Culiacán, Sinaloa.- En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora el próximo 14 de junio, la Secretaría de Salud de Sinaloa llevó a cabo el evento “Una Gota de Humanidad: Dona Sangre Salva Vidas”, donde reconoció a 20 donadores voluntarios no remunerados por su compromiso y solidaridad al contribuir a salvar vidas mediante la donación altruista de sangre.
Durante la ceremonia, el secretario de Salud de Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo, destacó la importancia de fortalecer la cultura de la donación voluntaria y resaltó los beneficios que representa para el estado contar con un Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea.
El funcionario explicó que este centro tiene como principal función captar sangre segura para atender las necesidades de la población y fortalecer la coordinación entre instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, IMSS-Bienestar y el Hospital Civil, permitiendo responder de manera más eficiente ante emergencias y situaciones que requieren transfusiones sanguíneas.
González Galindo señaló que la creación de este centro representa un avance significativo para el sistema de salud sinaloense, ya que también permitirá fortalecer la regulación y supervisión de los bancos de sangre ubicados en distintas regiones de la entidad.
Asimismo, subrayó que esta acción forma parte de una estrategia impulsada por el Gobierno del Estado y respaldada por las directrices federales para fortalecer la atención médica y garantizar mejores servicios de salud para las y los sinaloenses.
Como parte de las actividades conmemorativas, también fueron reconocidos los tres niños ganadores del Segundo Concurso Nacional de Dibujo Infantil “Extiende tus brazos por México” 2026, iniciativa que busca fomentar desde edades tempranas valores como la solidaridad, la empatía y la participación social.
La Secretaría de Salud reiteró el llamado a la población a sumarse a la donación voluntaria y altruista, recordando que una sola donación de sangre puede beneficiar hasta a tres personas que requieren atención médica.
Las personas interesadas en convertirse en donadores pueden acudir al Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea de Sinaloa, ubicado en el bulevar Constitución, colonia Jorge Almada, en Culiacán, donde se brinda atención de 7:00 de la mañana a 7:00 de la tarde.
