Reconocer jurídicamente a Cronistas Municipales, acto de justicia: Morena y PRI

Al participar sobre el tema, el diputado José Rosario Romero López, del Grupo Parlamentario de Morena, y presidente de la Comisión de Biblioteca, Cultura Parlamentaria y Asuntos Editoriales, informó que antes de la reforma era opcional crear la figura de Cronista Municipal por las administraciones en turno.

El Cronista Municipal, dijo, debe valorarse por preservar la memoria histórica del municipio al constituirse como promotor y custodio de los acontecimientos, personajes y festividades que han fortalecido la cultura municipal, sus bienes, patrimonio e identidad.

Esa importancia ya se le da en 26 de los 31 estados del país que han tenido a bien considerar esa figura en los instrumentos jurídicos, y en 17 le asignan un capítulo particular para definir las atribuciones, su nombramiento y remoción de su cargo.

Explicó que la crónica municipal es la narración de los hechos históricos más importantes de la vida municipal de cada una de las partes básicas de la organización política en los Estados de la República Mexicana.

El diputado del PRI, Faustino Hernández Álvarez recordó que presentó propuesta de reforma a la Ley de Gobierno Municipal para darles certidumbre jurídica a los cronistas y contar por ley con uno de ellos en cada municipio.

Esta propuesta, aclaró, era una añeja demanda del sector cultural, la cual es totalmente justa y redundará en beneficiar el legado histórico.

Comentó que a la fecha la labor del Cronista Municipal ha sido una actividad casi voluntaria, sin ningún tipo de reconocimiento jurídico, y que la realizan personas que tienen gusto por la historia regional e interés por dar seguimiento y escribir sobre acontecimientos locales.

“Por cualquier ángulo que se le quiera ver, es un verdadero acto de justicia que hoy revaloremos a los Cronistas Municipales. Al hacerlo, nos estaremos revalorando nosotros mismos como sociedad, y esta 63 Legislatura escribirá una página importante en la historia de Sinaloa”, dijo.

Deja una respuesta