Permitir votar a los sinaloenses en el extranjero por Gobernador, un avance democrático: Morena y PAS

Gildardo Leyva Ortega recordó que presentó iniciativa con este propósito, de reformar el artículo 10, fracción I, de la Constitución, convencido de que la Declaración Universal de Derechos Humanos establece que toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país.

Agregó que la reforma electoral de 2014 entre otros cambios derivó en la modificación de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para que los mexicanos residentes en el extranjero pudieran votar en las elecciones para presidente, senadores y gobernadores.

En el último caso, precisó que es requisito que ello se reconozca en las Constituciones de las entidades federativas.

En consecuencia, expuso, el Estado debe garantizar este derecho humano a los Sinaloenses que viven en el extranjero y respetar el principio de progresividad, dado que con la reforma electoral de 2014, los connacionales que viven en el extranjero pueden gozar de este derecho.

Con esta reforma aprobada, agregó, lo que sigue es reformar diversas disposiciones de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa.

La diputada Jesús Angélica Díaz aseguró que su partido siempre ha estado a favor de ampliar cada vez más los derechos de los ciudadanos.

La democracia, afirmó, necesita que todos se involucren en la toma de decisiones, por lo que el reconocimiento de los derechos políticos de los sinaloenses que residen en el extranjero es un paso más en la consolidación de nuestro sistema democrático.

Resaltó que el PAS también presentó iniciativa para establecer en la Constitución local el derecho de los sinaloenses que residan en el extranjero a votar en la elección para Gobernador.

Esta participación política es un fenómeno que se ha extendido en las últimas décadas. El reconocimiento de su derecho a votar desde los lugares donde se encuentran, es un avance de la democracia mexicana, afirmó.

En el caso de la presente reforma, explicó que tendrá efecto práctico hasta el siguiente proceso electoral, y no en este que ya inició, pues la Constitución de México establece que en materia electoral las reformas legislativas deben de ser noventa días antes del inicio del proceso electoral.

En la sesión pública extraordinaria de este viernes 19 de febrero, de forma unánime el Pleno aprobó adicionar un segundo párrafo a la fracción I del artículo 10 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa.

En el transitorio se establece que el presente Decreto deberá publicarse en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa”, y entrará en vigor a partir del primero de enero del año 2022.
Sin embargo, previo deberá pasar la reforma constitucional por los Ayuntamientos.

Deja una respuesta