Inició la Fiesta en la UAIM trás cumplir 19 años de su fundación.

Al cumplir 19 años de su fundación, la Universidad Autónoma Indígena de México, ha organizado una serie de eventos, que durante 5 días se desarrollarán en modo virtual. Durante el programa de Inauguración de estos festejos, la Rectora Dra. María Guadalupe Ibarra Ceceña, en un mensaje que tuvo una duración de 4 minutos con 40 segundos, resumió la historia y el compromiso de la universidad con los pueblos originarios del país y con la sociedad mexicana en su conjunto.

 

En su discurrir, Ibarra Ceceña dijo que la UAIM, nació como una alternativa y única vía para miles de jóvenes indígenas y mestizos, de estudiar una profesión que les permitiera contribuir al desarrollo de su país. “la UAIM, ha cambiado historias de vida, de familias completas y ha cumplido con la misión para la cual fue creada;” puntualizó.

 

Destacó que a las universidades interculturales las caracterizan tres componentes: las metas de la política social abocada al combate a la pobreza, una política de educación superior orientada a la expansión de la matrícula y la formación de capital humano y el tercer componente lo es, señaló la rectora de la UAIM, “la interculturalidad, promovida en los últimos años por el movimiento indígena nacional e internacional.”

 

En la parte final de su intervención, la Dra. Ibarra Ceceña, dijo: “La Universidad Autónoma Indígena de México, es fiel a su origen, es depositaria de los ideales de redención de nuestros pueblos originarios.”

 

En el acto de inauguración de las actividades del XIX Aniversario de UAIM, el Dr. Luciano Concheiro Bórquez; Sub Secretario de Educación Superior de la SEP, dijo estar seguro que ésta, será una fiesta dedicada a la diversidad y al diálogo de saberes. “Aplaudimos el esfuerzo de la Universidad durante todos estos años, por hacer efectiva la educación superior para las y los jóvenes de los pueblos indígenas y también a toda la población, aún con los obstáculos y resistencias que dicho proceso ha traído consigo.”

 

Por su parte, El Dr. Juan Alfonso Mejía López; Secretario de Educación Pública y Cultura del Gobierno del Estado de Sinaloa, felicitó en su cumpleaños a la comunidad universitaria encabezada por la Rectora Dra. María Guadalupe Ibarra Ceceña. “festejo con toda la comunidad educativa lo que significa tener una causa, una causa para nuestra gente, para las comunidades rurales y para los grupos étnicos que componen en su gran mayoría a esta comunidad; casi todos mayos-yoremes;” así mismo, Mejía López hizo un exhorto a que sigan los compromisos y sobre todo a que “nos mantengamos juntos como comunidad educativa.”

 

El primer día de actividades de estos festejos de la UAIM, iniciaron con la conferencia magistral: “Lengua y cultura, elementos centrales para el pensamiento crítico en la educación con enfoque intercultural,” sustentada por el Maestro Rogelio Allende Hernández. La agenda, incluyó la conferencia “Historia de la UAIM” dictada por el Dr. Ernesto Guerra García, un evento cultural; presentación del libro “El ritual del coyote” a cargo de su autor, Lic. Nicolás Gámez García; cerrando el programa el C.P.C. Joaquín Vega Valadez, con la conferencia “Reformas Fiscales 2021.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *