Celebra morena eliminación de fuero al Presidente de la República.

El Congreso del Estado de Sinaloa aprobó este martes de manera unánime la minuta enviada por el Senado de la República, que contiene las reformas constitucionales en materia de retiro de fuero particularmente del Presidente de la República.

 

En pleno respeto al cumplimiento del principio de paridad ante la Ley, y convencidos de dar un paso más en el combate contra la corrupción y la impunidad, el Grupo Parlamentario de morena emitió su voto a favor.

“Apoyamos esta minuta no sólo porque la reforma constitucional se derive de una iniciativa presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sino por convicciones propias, porque desde la izquierda tenemos años luchando por retirar la protección que gozan los altos servidores públicos”, expresó el morenista Marco Antonio Zazueta.

Explicó el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que sólo admite la figura del fuero como un privilegio que se confiere a determinados servidores públicos para salvaguardarlos de eventuales acusaciones sin fundamento, así como para mantener el equilibrio entre los Poderes del Estado. Y agregó que esta figura tuvo su origen en la revolución francesa, con el fin de impedir que la monarquía ejerciera acciones penales selectivas en contra del ejercicio libre de las labores parlamentarias.

 

Agregó en el mismo sentido, en la Constitución española de Cádiz en 1812 estableció la inviolabilidad de las opiniones de los diputados, y dos años después México incorporó la figura de la inmunidad parlamentaria en la Constitución de Apatzingán de 1814.

 

Los primeros esbozos para eliminar el fuero se vieron las constituciones de 1824 y 1857.

“La Constitución de 1857, en su artículo 104, otorgó al Congreso de la Unión, la facultad de declarar, por mayoría absoluta de votos, si ha lugar a proceder contra los integrantes de la Suprema Corte de Justicia, los secretarios de despacho, los gobernadores de los estados y los propios diputados por la comisión de delitos del orden común, mientras que para el caso del presidente de la república las causas para su desafuero eran la traición a la patria, la violación expresa de la Constitución , los ataque a la libertad electoral y los delitos graves del orden común”, contextualizó el diputado.

 

“Sin embargo, la sociedad siempre ha atribuido a la figura del fuero, privilegios indebidos de servidores públicos de primer nivel, para actuar impunemente”, condenó el también Presidente de la Comisión de Fiscalización en el Congreso de Sinaloa.

 

.

 

“Justo hoy, a dos años de inicio del gobierno de la Cuarta Transformación, estamos cumpliendo con eliminar el fuero. Con esta reforma, el Presidente de la República podrá ser juzgado por cualquier delito. Sólo un presidente que no tiene temor hubiera sido capaz de promover esta reforma”, reconoció Zazueta Zazueta.

 

“Con esta reforma, las diputadas y diputados de Morena tenemos la seguridad que damos un paso firme para avanzar en el combate a la corrupción y la impunidad, ya que se da respuesta al clamor generalizado de eliminar el esquema de impunidad que desde la Constitución indebidamente se ha procurado con la protección de los servidores públicos, en este supuesto del Presidente de la República, la cual ya no debe de ser una excepción jurídica, en absoluto respeto y cumplimiento del principio de igualdad ante la ley”, concluyó el morenista.

Deja una respuesta