Fortalezas y debilidades

 

FUERZA

El precandidato de Morena en Sinaloa, Rubén Rocha Moya mostró con fuerza su músculo político en Mazatlán al instalar este fin de semana el comité que preparará el camino para el proceso electoral del 2021.

En un salón donde varias corrientes de Morena hicieron convergencia para este proyecto se notó la fuerza y el arrastre que el senador con licencia tiene ahora como quien va a encabezar el proyecto para  buscar la gubernatura de Sinaloa.

El ambiente se mostró distinto con la asistencia de muchos personajes representativos de la política local y ahora adheridos al proyecto de Rocha Moya para buscar también con este camino las presidencias municipales y diputados por diversos distritos de Sinaloa.

En esta reunión, estuvieron algunos diputados locales, federales que también están buscando una reelección para los distritos que se están buscando, pero con el único fin de que todos se sumen de lleno al proyecto de Morena, no de Rocha Moya.

A este encuentro acudieron también personajes como el dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Mazatlán, Jesús Osuna Lamarque así como docentes líderes de invasores de predios como María Elena Gómez Pineda, conocida como “La güera guerrillera.

También llegaron algunos ex funcionarios del alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, su adversario político: Marisol Quiñónez Castro, Raúl Carvajal Tirado y David González Torrentera y también los ex presidentes municipales  Alejandro Camacho, Gerardo Rosete.

Con esto, Rocha Moya puso de manifiesto que el proyecto de integrar a Sinaloa de lleno a la Cuarta Transformación es serio, pero que además como declaro en esta reunión que el busca que todos los morenistas le den su respaldo entre ellos Luis Guillermo Benítez Torres.

Tanto Benítez Torres como Rocha Moya se han reunido en dos ocasiones donde hasta el momento,  y por expresiones del presidente municipal de Mazatlán no han formado un mismo proyecto político.

Pero bueno, la intención de Rocha Moya es clara que todas las corrientes de Morena, se centren en respaldar el proyecto de la Cuarta Transformación en Sinaloa, y es por esta razón que el precandidato se reunirá las veces necesarias.

Está más que claro que Rocha Moya y Morena están tejiendo finamente para poder tener una estructura sólida donde entren todos, para llegar con creces a la elección y lograr que este novel partido pueda ganar la gubernatura de Sinaloa.

Tiempo al tiempo.

Esto apenas comienza.

DE FRENTE

Héctor Melesio Cuén Ojeda, del Partido Sinaloense arrancó con el pie derecho su precandidatura a gobernador de Sinaloa con dos caravanas en el estado, en ciudades torales en el proceso electoral del 2021.

Ante esta situación, el aspirante a candidato aseguró que se tienen todas las herramientas y proyectos para lograr que el PAS consolide un proyecto que ha estado gestando por años, cómo lo es, ganar la elección para gobernador.

Cuén Ojeda sabe que las circunstancias le han permitido estar en una posición privilegiada para este proceso electoral, pues la estructura que tiene, así como la militancia más grande del estado, le ha dado la fuera que necesita para poder estructurar y consolidar un proyecto ganador.

El ahora precandidato y líder de Partido Sinaloense sabe que se tiene dar los elementos necesarios para estar en esta posición y eso lo han buscado por varios años hasta tener una estructura sólida para no dejar nada por fuera.

Está más que claro que Cuén Ojeda sabe que una candidatura común está latente con Morena, pero en tema de una precampaña electoral sigue fortaleciendo su aspiración para contender por el gobierno de Sinaloa.

El camino se está arando mientras son peras o son manzanas, Cuén Ojeda tiene que seguir construyendo a favor de su proyecto político, por lo que ahora se tiene que demostrar de que está hecho el PAS.

Hay que recordar que Cuén Ojeda y el PAS serán parteaguas en esta elección, ya sea como ente político individual o en una candidatura común. Ojo con eso.

MÚSCULO

El líder de la Liga de Comunidades Agrarias en Sinaloa, Faustino Hernández Álvarez sigue de frente y no se quita con la postura de defender al campo sinaloense, y es por esta razón que sostuvo un encuentro y diálogo con líderes formales y naturales del sur de la entidad.

En este encuentro el líder mostró el músculo político de su organización que es considerada una de las más importantes del PRI en la entidad y con la cual en una gira por Mazatlán se trazó la agenda política, productiva y de gestión para este 2021.

El líder aseguró que la CNC tiene un compromiso con el PRI, y que por esta razón también busca candidaturas para puestos de representación popular en el proceso electoral de este año para tener representantes de ellos en los congresos.

Hernández Álvarez fue claro, que en el  sector campesino hay perfiles de mujeres, jóvenes y hombres para alcanzar regidurías, diputaciones e incluso alcaldías y reiteró su aspiración en la búsqueda de la candidatura a la presidencia municipal de Culiacán.

Además no se se descartó para la diputación federal por el séptimo distrito, para el cual, aseguró que continuará alzando la voz en pro del campo sinaloense como hasta el momento lo ha demostrado desde su trinchera.

Las organizaciones cenecistas lograron acuerdos de impulsar a su partido para este proceso electoral y apoyar a los candidatos a diputados federales para que se siga con fuerza defendiendo al campo.

La moneda está en el aire.

mlizarraga1@entreveredas.com.mx

Facebook, Instagram, Twitter: PeriodistaMarco

Deja una respuesta