Eliminación del IVA a productos menstruales tendría que impactar el precio y beneficiar a mujeres: Olga Sánchez

La iniciativa podría discutirse con la Secretaría de Hacienda y con el Congreso, consideró la titular de Gobernación.

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, consideró este lunes que la iniciativa para eliminar impuestos a los productos de gestión menstrual, conocida como Menstruación Digna, sería importante siempre y cuando sí tenga un impacto en el precio final de estos artículos.

«Este podría ser un tema que si bien afectaría a las finanzas públicas, también es un tema que, si es que realmente el impuesto o la reducción del impuesto o no estar gravados impactaría realmente en el precio que se tiene, porque hay veces que lamentablemente se dan estas condiciones de impuesto que no está gravado alguna mercancía o servicio, y en lugar de que se impacte realmente en el precio, se continúa con el mismo», señaló.

En este sentido, tiene que cuidarse que sí haya un impacto final en los precios de productos como toallas sanitarias y tampones, tanto en empresas fabricantes como en farmacias y super mercados que las distribuyen.

Esta iniciaitiva es un tema que podría platicarse con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y con el Congreso de la Unión, añadió.

«Sin duda alguna, sería un avance, en mi opinión, muy importante. Siempre y cuando el consumidor final, que son las mujeres, tuviera un beneficio», destacó Sánchez Cordero.

En septiembre de 2020, diputadas de diversos partidos políticos propusieron una iniciativa que buscaba eliminar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 por ciento a productos de higiene menstrual. Esto bajo el argumento de que, desde una perspectiva de derechos humanos e igualdad de género, este tratamiento fiscal es discriminatorio y atenta contra el acceso a la salud, mínimo vital, vida digna, trabajo y educación de mujeres, niñas, adolescentes y personas menstruantes.

No obstante, el 21 de octubre, aunque un grupo plural de legisladoras apoyaron la propuesta, un bloque de legisladores de Morena impidió que avanzara el documento.

Ante esto, el 28 de diciembre de 2020, legisladoras y el colectivo Menstruación Digna presentaron una acción de inconstitucionalidad en busca de la eliminación de impuestos a estos productos. Información de El Financiero

Deja una respuesta