CAMBIO DE RIELES

“Madurar es perder algunas ilusiones para empezar a tener otras”, Virginia Woolf

Complejo panorama

CAMBIO DE RIELES

En Culiacán, los cambios también ocurren, y ahora resulta que ya cansado de ver cómo su partido, el que el logró y formó, así como consolidó en el estado, le ha dado la espalda y quiere bloquearlo por todos los medios, mejor se retira.

Nos referimos al caso de Movimiento Ciudadano en Sinaloa, hay que recordar que durante más de siete años, el partido estuvo en las penumbras bajo las ordenes nefastas de Mario Ímaz que sólo lo veía como un negocio personal.

Alejo Valenzuela López estuvo trabajando a duras penas para que se renovara la dirigencia estatal y comenzar con la renovación de todas las fuerzas en el estado, consolidando proyectos y estructurando formas para que se logrará lo que hace algunos meses obtuvo.

En las negociaciones, a pesar de ser el único que se movió para tener afiliados en el partido, le tocó la secretaría general del partido en el estado desde donde aprovechó para seguir trabajando a favor del MC.

Pero resultó que en el proceso electoral el nefasto y gris líder estatal que Mario Ímaz heredo simplemente siguió sus pasos y comenzó a aceptar a cualquiera como Roberto Cruz Castro que le comenzó a complicar el panorama.

Fue ahí donde la “puerca torció el rabo” pues al momento de registrarse como aspirante por el MC a presidente municipal de Culiacán, Alejo Valenzuela este fue bloqueado por el mismo partido para poder participar por no “entregar” los requisitos mínimos.

La lucha legal se dio, y por medio del tribunal se exigió al Movimiento Ciudadano que le dejara continuar el proceso interno del partido, pero este no funcionó y siguió bloqueado por el mismo Roberto Cruz.

Ante esta negativa, nos llega el comentario que Valenzuela López ya está negociando su cambio para otro partido político, específicamente al PRI donde nos aseguran que están validando todo lo que tiene para ofrecer en votación.

Alejo ha sido un luchador dentro del Movimiento Ciudadano y había conformado una estructura envidiable de votos que fueron desaprovechados por Christian Palacios y todos los demás integrantes del partido.

Ahora queda establecido que las negociaciones ya con Mario Zamora Valenzuela, candidato de la coalición Va por Sinaloa están mucho avanzadas, así como con Faustino Hernández Álvarez por la presidencia municipal de Culiacán.

Esto apenas comienza, pero no descartemos a Alejo Valenzuela, yendo en la planilla con el aspirante a alcalde de Culiacán, esto, de verdad que se pone interesante, su partido demeritó su fuerzas, ahora, eso le puede costar y caro.

Las cosas caen por su propio peso.

DE REVERSA

El aspirante a presidente municipal de Escuinapa por el PRI, Hugo Enrique Moreno Guzmán, reculó y fue convencido por el aspirante a gobernador de Sinaloa por el Movimiento Ciudadano, Sergio Torres Félix.

Ahora, luego de varios años de haber sido militante priista, y de las jugadas maestras que se echó el líder del PRI en Sinaloa, Jesús Valdés Palazuelos para colocarlo sobre muchos otros aspirantes para presidente municipal, resultó que le salió el tiro por la culata.

Menuda sorpresa se llevaron este fin de semana los priistas, así como el mismo candidato a gobernador por la alianza Va por Sinaloa Mario Zamora, y aquellos que cifraron su confianza en Moreno Guzmán, simplemente les dio la espalda.

Aunque Moreno Guzmán se cambie de partido y ahora compita con otros colores, lo sigue persiguiendo los casos que tiene pendiente con la Auditoría Superior del Estado, y a esto hay que sumarle la famosa inhabilitación del Órgano Interno de Control de Escuinapa.

Ahora ya veremos como se acomoda con nuevos colores, el famoso Moreno Guzmán, que para hacerlo más afable el cambio, simplemente mandó un mensaje a sus seguidores que no dejen de creer, y que luchará por Escuinapa.

Habrá que ver cual es la estrategia que vieron los de Movimiento Ciudadano para echarse a espaldas el “costal de alacranes” que Moreno Guzmán representa para ellos, y pues el PRI, encontró una salida fácil, para ese dolor de muelas que tenía.

Ahora habrá que ver, que es lo que sucede con el PRI para colocar a un nuevo candidato, si serán aquellos se registraron en primera instancia, o simplemente sacará de la manga hacer candidatura común con el PAN.

Tiempo al tiempo.

RENOVACIÓN

Este fin de semana estuvieron reunidos en el municipio de Salvador Alvarado, los precandidatos del PRI de ese municipio junto al candidato a gobernador de Sinaloa, Mario Zamora Gastélum donde el principal fin fue la unidad.

Si bien es cierto, el partido tuvo una ríspida serie de inconvenientes a la hora de seleccionar a sus candidatos, donde muchos alborotados quedaron en el camino, ahora que las cosas cambian, Mario Zamora está haciendo el trabajo.

Pero en este caso, con Liliana Cárdenas Valenzuela, precandidata a presidente municipal por Salvador Alvarado, ha tenido un importante respaldo para trabajar en conjunto con el proyecto, donde se han organizado las agrupaciones para acuerpar a los aspirantes de su partido.

Está más que claro, que en la cuna del “Chilorio Power” las cosas se están cocinando lento, pero con un sólo fin, llegar listos para la campaña de este año, y con ello buscar el triunfo electoral de este seis de junio.

Cabe agregar, que, en el proceso electoral pasado, Salvador Alvarado fue de los pocos municipios sobrevivientes de la ola morenista del 2018, donde el ahora finado Carlo Mario Ortiz Sánchez ganó con contundencia ese municipio.

Hay cosas importantes en este municipio, ya veremos como se acomodan, pero si quedó claro, el músculo político de Liliana Cárdenas, y la forma en cómo agrupa a todos por una sola causa, porque ella sabe que el PRI requiere unidad, y eso se observó el fin de semana.

TRABAJO

Otro que también nos comentan que está haciendo el trabajo duro con sectores, organizaciones del PRI en cara a este proceso electoral, es el precandidato a presidente municipal de Ahome, Marco Antonio Osuna Moreno.

El todoterreno no quiere dejar un cabo suelto en su municipio en cara a lo que viene a partir de unas semanas en el estado y tiene que estar ajustado y enfocado en lo que se debe para poder buscar un triunfo contundente en las urnas.

Osuna Moreno sabe que tiene mucho trabajo por hacer, pero con el tiempo en contra ya se había desarrollado una estrategia de trabajo que le favorece junto con los demás aspirantes para llevarse el triunfo en las urnas.

El exdiputado local tiene con que, se ha preparado para ello, y ha formado un grupo importante que sabe que se llevará el triunfo cuando sea la elección de este año.

Hay mucha certeza, confianza, y trabajo previo para lograrlo. Las cosas se pondrán interesantes en Ahome.

mlizarraga1@entreveredas.com.mx

Facebook, Instagram y Twitter: PeriodistaMarco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *