Vecinos

Comentario Político-Económico

Vecinos

A nuestros amigos y enemigos los buscamos nosotros mismos, pero Dios nos da nuestros vecinosGilbert Chesterton

El día de ayer se llevó a cabo una reunión bilateral entre nuestro Tlatoani López Obrador y el flamante líder de Estados Unidos, Joe Biden.

La reunión fue cordial, casi tersa, la diplomacia por delante aunque también se fijaron algunas posturas en donde, a título personal, no veo punto de encuentro.

Se habló sobre la migración, el combate al Covid 19, tratado de libre comercio y la utilización de energías limpias; inclusive, el comunicado oficial de Presidencia de la Republica dice “Ambos líderes se comprometieron a trabajar juntos para combatir la pandemia, revitalizar la cooperación económica y explorar áreas de colaboración frente al cambio climático”

Repito, colaboración frente al cambio climático.

Existe algo que todos sabemos, todos sentimos, todos sufrimos y que quizás no todos hacemos lo suficiente para revertir. Quizás nuestra memoria de corto plazo no lo tiene registrado en este momento, pero sé que cuando sucede todos renegamos, nos asustamos y no nos queda más que abnegarnos a sufrirlo. Estoy hablando del calorón que hace desde la primavera hasta el día de la virgen.

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), informo que la temperatura en México está aumentando a un ritmo mayor que el resto del mundo; mientras que, es 2020, la temperatura a nivel global aumento 0.6 grados centígrados, en México aumento 1.4 grados.

El año pasado, la temperatura media en México fue de 22.4 grados centígrados, para colocarlo junto con 2017 y 2019 como el año más cálido desde 1953.

Cree que estoy exagerando, recuerda cuando íbamos al beisbol en Diciembre y llevábamos cobijas para aguantar el frío o cuando en la escuela se refrescaban las aulas con solo dos abanicos de techo. Los tiempos, mejor dicho, los climas han cambiado.

El tema del cambio climático es una realidad y Joe Biden ha decidido hacerle frente, su primer acto como presidente de Estados Unidos fue volver a incorporar a su país en los acuerdos de Paris. Biden entiende que los gases invernadero producidos en China, India o México afectan a todos por igual, por eso su fijación por las energías limpias.

Biden entiende que tenemos que entregar un mejor planeta a nuestros hijos y aunque no me lo crea, Peña Nieto también lo entendía, pues firmo un acuerdo en 2016 donde  25% de la energía deberá generarse con fuentes renovables al 2018, 30% para el 2021, 35% para el 2024, 46% para el 2036 y 60% para el 2050.

Y como todo lo que es anterior a Andrés Manuel es pecaminoso, esos objetivos ya fueron quemados en combustóleo.

Es interesante observar cómo tiene que llegar un vecino a decirnos que el calor esta insoportable, aun cuando tenemos un termómetro en casa que nos lo marca.

¿Tendrá nuestro gobierno una estrategia para combatir el cambio climático? Mientras no la maneje López Gatell, hay chance de que salga bien.

.

Deja una respuesta