Seguimos en la lucha de un mundo más igualitario

 

*08 de marzo de 2021.- Día Internacional de la Mujer.

Hoy conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, institucionalizado en 1975 por la Organización de las Naciones Unidas y cuyo principal objetivo es recordar los orígenes de las luchas y manifestaciones encabezadas por mujeres en la búsqueda de mejores condiciones de desarrollo personal, laboral, económico y social, el respeto pleno y ejercicio efectivo de sus derechos, así como un trato digno e igualitario.

Pese a los avances, en México la violencia contra las mujeres sigue siendo alarmante. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 66 de cada 100 mujeres que viven en nuestro país ha sufrido al menos un incidente de violencia a lo largo de su vida. Además el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica, ha dado a conocer cifras crueles de feminicidios en México, recordamos que el 2020 cerró con 942 feminicidios y el mes de enero de 2021, con 67 presuntos delitos.

En este sentido, es sin duda un día para reflexionar nuestra participación y aportaciones. Es importante que la mujer continúe la lucha y defensa de derechos con una postura congruente y firme en un marco de razonamiento, respeto y civilidad.

Toda mujer tiene derecho ha tomar decisiones en todas las esferas la vida, a recibir una remuneración acorde al ejercicio y no al género, derecho de participar en la vida democrática del estado y de participar en cargos de elección popular, a la distribución equitativa de las responsabilidades del hogar, así como de denunciar cualquier acto de agresión y violencia, y a recibir protección inmediata.

Indudablemente hay mucho por hacer para impulsar un verdadero cambio, por tanto es de suma importancia seguir trabajando desde diferentes trincheras, pues definitivamente desde esos espacios de reflexión y donde actuamos todos los días, podemos generar verdaderas aportaciones que transciendan a las nuevas generaciones.

Deja una respuesta