SECTUR nombra 11 nuevos pueblos mágicos en México

La Secretaría de Turismo federal (Sectur) nombró 11 nuevos Pueblos Mágicos en varios estados de la República, con lo que ya suman 132 las localidades que cuentan con esa denominación.

Localidades en Campeche, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Yucatán fueron seleccionadas tras pasar por un riguroso proceso técnico, según el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués.

ESTOS SON LOS NUEVOS 11 PUEBLOS MÁGICOS EN MÉXICO:

1. Isla Aguada, Campeche.
2. Zempoala, Hidalgo.
3. Ajijic, Jalisco.
4. Tonatico, Estado de México.
5. Paracho, Michoacán.
6. Mexcaltitán, Nayarit.
7. Santa Catarina Juquila, Oaxaca.
8. Tetela de Ocampo, Puebla.
9. Santa María del Río, San Luis Potosí.
10. Maní, Yucatán.
11. Sisal, Yucatán.

Las nuevas denominaciones fueron producto de una convocatoria emitida por la Sectur, a fin de que nuevas localidades se constituyan como espacios “que custodian una parte de nuestra riqueza natural y cultural”.

Las localidades señaladas iniciarán un proceso de restauración para convertirse en destinos de primera calidad; y se trata de lugares que representan una enorme riqueza cultural y natural.

“Con ello, México tiene ahora 132 Pueblos Mágicos, que han iniciado un proceso de transformación para consolidarse como destinos de primera calidad y situarse, cada vez más, en la preferencia de visitantes nacionales y extranjeros”, señaló Miguel Torruco.

 

Durante la actual administración, el programa de Pueblos Mágicos dejó de ser un proyecto de fomento exclusivo de la Sectur, para asumirse como una alianza nacional a través de distintos programas del gobierno Federal. Esto incluye una reestructuración de la participación de los estados, municipios y ciudadanos.

“Como he señalado en diversas ocasiones, el turismo interno será el gran motor en esta etapa de recuperación del sector turístico, y en esa dinámica los Pueblos Mágicos se configuran, hoy más que nunca, como pilares de la economía regional y nacional”.

El objetivo de nombrar nuevos pueblos mágicos, es mejorar la comercialización y urbanismo de las zonas. Además, la administración realiza alianzas con el sector privado para que logren ser proyectados internacionalmente.

MÁS ACCIONES PARA REACTIVAR EL TURISMO

Durante la presentación de los nuevos Pueblos Mágicos, la Sectur informó que trabaja en otros proyectos para beneficiar a los que ya existían.

Por ejemplo, ampliaciones del Canal de Zaragoza y el aeropuerto de Chetumal para el Pueblo Mágico de Bacalar; así como la modernización de vías de comunicación en el Istmo de Tehuantepec, los Pueblos Mágicos del sur-sureste del país.

De igual forma, se trabaja en la ampliación del aeropuerto de Tamuín y se pondrá en marcha el aeropuerto de Barrancas del Cobre, en el Pueblo Mágico de Creel, Chihuahua.

Deja una respuesta