Se pronostican lluvias muy fuertes para regiones de Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora

Ø Ambiente de gélido a muy frío con posibles nevadas o aguanieve, se prevé en las sierras de Chihuahua, Durango y Sonora durante esta noche y madrugada.

Durante esta noche y la madrugada del jueves, la aproximación de la Tercera Tormenta Invernal de la temporada y el Frente Frío Número 19 al noroeste de México, en interacción con la corriente en chorro polar y el Río Atmosférico Número 2, ocasionarán lluvias con acumulados puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Baja California Sur, el oeste de Chihuahua, el norte de Sinaloa y Sonora, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Baja California y Durango.

Los mismos sistemas propiciarán vientos fuertes con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua, el norte de Durango, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, así como ambiente muy frío con posible caída de nieve o aguanieve en zonas serranas de Baja California, Chihuahua y Sonora.

Por otra parte, la abundante entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico generará lluvias con chubascos (de 5.1 a 25 mm) en zonas de Chiapas, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca.

Pronóstico para mañana

Se pronostica ambiente de gélido a muy frío con posible caída de nieve o aguanieve en las zonas serranas de

Chihuahua, Durango y Sonora, y de muy frío a frío durante la mañana y noche, con heladas matutinas en estados del oriente y centro del país.

Por lo anterior, se estiman temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en las montañas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius y heladas en las cordilleras de Baja California, Coahuila, Estado de México y Sonora, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en las sierras de Aguascalientes, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Asimismo, se esperan vientos fuertes con rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras en Baja California, Chihuahua y Durango, y de 50 a 60 km/h con tolvaneras en Coahuila, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas, el norte de Veracruz y Zacatecas, así como en las regiones del Golfo e Istmo de Tehuantepec.

Se prevén lluvias puntuales fuertes en Baja California Sur, Chihuahua, el occidente de Durango, Sinaloa y Sonora; intervalos de chubascos en Guerrero y Oaxaca, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Chiapas, Colima, Estado de México, Jalisco y Michoacán. Las condiciones serán generadas por la Tercera Tormenta Invernal y el Frente Frío Número 19, que se desplazarán sobre el noroeste y norte de México e interaccionarán con la corriente en chorro polar y el río atmosférico, así como por el flujo de humedad procedente del Océano Pacífico.

Finalmente, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Guerrero y Michoacán. Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *