Reasigna Congreso 695 millones 575 mil 676 pesos en presupuesto estatal

Después de un análisis pormenorizado a la iniciativa planteada, y habiendo escuchado y considerado las necesidades de diversos sectores y organismos, diputadas y diputados reasignaron diversos montos con la finalidad de generar mejores condiciones sociales a la población.
Al respecto, la diputada María Victoria Sánchez Peña, presidenta de la Comisión de Hacienda Pública y Administración del Congreso del Estado, explicó que las reasignaciones se etiquetan al sector agropecuario, se apoya a trabajadores de bajos ingresos del sistema penitenciario y de los servicios de Salud, a grupos desplazados con acciones de vivienda, a viudas de policías, al Instituto de Pensiones y a otros rubros.
“Consideramos que este presupuesto, así como en los anteriores, las reasignaciones han sido con sentido social, eso es lo que se ha buscado“, precisó la diputada después de la aprobación del presupuesto estatal, lo cual se registró a las 00:56 horas de este viernes 18 de diciembre.
Sin embargo, aclaró que se seguirá trabajando para que las reasignaciones hechas se respeten y se apliquen tal cual.
Sánchez Peña resaltó la reasignación consensuada para sacar adelante la reubicación de los comuneros de la comunidad de Santa María, por ser un tema que ha venido empujando la actual Legislatura.
De acuerdo con el dictamen aprobado, para el ejercicio fiscal del año 2021, se determinó incluir un Programa Anual de Obra Pública de Gobierno del Estado de Sinaloa.
En el Presupuesto de Egresos se asigna un gasto al Poder Ejecutivo de 19 mil 248 millones 860 mil 450 pesos; para el Poder Legislativo, 452 millones 336 mil 346 pesos y para el Poder Judicial, 746 millones 993 mil 670 pesos.
Los Órganos Autónomos tienen presupuestado un total de 1 mil 608 millones 446 mil 526 pesos.
Al financiamiento público a Partidos Políticos se le destinará un total de 190 millones 972 mil 553 pesos.
Los recursos destinados para la atención de las niñas, niños, adolescentes, y jóvenes se destinará un total de 102 millones 466 mil 093 pesos.
En materia de Seguridad Social que incluye recursos destinados a cubrir pensiones y jubilaciones de Gobierno, se tiene destinado un total de 3 mil 693 millones 537 mil 935 pesos.
El mayor gasto del presupuesto se hará a los servicios educativos; promoción de la ciencia, tecnología e innovación; cultura y deporte, ya que se destinarán 27 mil 095 millones 631 mil 092 pesos, que representa aproximadamente el 48.37 por ciento del total a ejercerse en el año 2021.
A salud de destinarán 6 mil 657 millones 787 mil 947 pesos, y a Protección Social 4 mil 574 millones 955 mil 640 pesos.

REASIGNACIONES APROBADAS, DESGLOSE
Para compra de cobertura para garantizar precios mínimos internacionales en la cosecha de maíz para pequeños productores, 40 millones de pesos.
Para siniestros agropecuarios en zonas de temporal, 20 millones.
Repoblamiento de alevines en aguas continentales, 10 millones.
Inspección y Vigilancia en Aguas Continentales, 13 millones.
Estudio de impacto ambiental regional de las marismas de Escuinapa y Rosario, 3 millones 850 mil pesos.
Apoyo para la operación de albergues y comedor escolar de la Universidad Indígena Autónoma de México, 5 millones.
Incremento al subsidio del recurso estatal ordinario de la Universidad Autónoma de Occidente, 10 millones.
Atención escolar a hijos e hijas de jornaleros migrantes, 31 millones 197 mil 543 pesos.
Compensación a docentes del proyecto Alternativas, 18 millones.
Compensación salarial de los Centros de Educación Comunitaria, 2 millones.
Universidad Autónoma de Sinaloa, 10 millones.
Programa para la reubicación de la comunidad de Santa María, municipio del Rosario, 80 millones.
Nivelación de compensaciones para personal administrativo y de la salud del órgano especializado en ejecución de medidas para adolescentes, y faltante de los centros penitenciarios, 3 millones 784 mil 738 pesos.
Homologación de pensiones de 28 viudas de policías activos, homologación de dos viudas de policías pensionados y de 10 viudas de policías y una pensión por orfandad, 10 millones.
Homologación salarial para químicos de los servicios de Salud con códigos inferiores que cumplan funciones de documentación de químicos, 23 millones.
Atención médica al personal de contrato de los servicios de Salud, 30 millones.
Campaña de esterilización de caninos y felinos, 4 millones 500 mil pesos.
Campaña contra la garrapata, 2 millones.
Fondo Especial para la Atención y Protección de Personas Desplazadas, 50 millones.
Población indígena vulnerable de la zona serrana de los municipios de Sinaloa, El Fuerte y Choix, 6 millones 243 mil 395 pesos.
Abono a pasivos de periodos anteriores del Instituto de Pensiones, 300 millones.
Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, 23 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *