La sombra del CJNG en el asesinato de Aristóteles Sandoval: en 2018 el “Mencho” lo amenazó de muerte

El ex gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, fue ejecutado por la espalda en un baño de Puerto Vallarta. Un modus operandi similar al que el Cártel Jalisco Nueva Generación utilizó en otro atentado

La madrugada de este viernes, el ex gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, fue ejecutado en el bar Distrito/5, ubicado en Puerto Vallarta. Aunque el Fiscal General Gerardo Octavio Solís, dijo que es pronto para responsabilizar a alguno de los grupos armados que operan en la zona, el nombre del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) saltó de inmediato.

La violenta organización liderada por Nemesio Oseguera Cervantes alias el “Mencho” había amenazado de muerte a Sandoval en 2018, así lo hizo saber el propio ex mandatario.

En el marco del atentado que sufrió a finales de mayo de 2018 el exfiscal Luis Cárlos Nájera, Sandoval dijo a los medios de comunicación que el combate al CJNG había “costado amenazas” a funcionarios de su gobierno.

“Tenían como objetivo, de acuerdo a la presunción, de atentar contra la vida del secretario Luis Carlos Nájera, quien hasta hace tres años se desempeñara como fiscal general del estado con una trayectoria de 30 años al servicio policial y desde hace tres meses como secretario del trabajo del estado de Jalisco”, expresó Sandoval tras el ataque en la zona de Chapultepec en Guadalajara.

El asesinato de Sandoval paso a paso:

El artero ataque a Aristóteles Sandoval (Gráfico: Infobae México/Jovani Silva)El artero ataque a Aristóteles Sandoval (Gráfico: Infobae México/Jovani Silva)Sandoval aseguró en aquel entonces que su administración había combatido desde el inicio “al grupo delictivo que opera en ésta y más de 20 entidades del país”, en clara referencia al CJNG.

El entonces gobernador admitió que las amenazas estaban dirigidas contra Nájera, al secretario general de gobierno, Roberto López, y a su persona.

Tras el atentado al fiscal, Sandoval negó la “alerta máxima o el código rojo”. “Sí he pedido a todas las instancias de gobierno que permanezcan en alerta frente a las posibles reacciones de la delincuencia, como las dos que ya hemos identificado con la quema de dos vehículos”.

A nombre del Mencho, el CJNG dirigió un mensaje a "El Abuelo" y prometió doblar los sobornos a la Guardia Nacional (Foto: Captura de pantalla)A nombre del Mencho, el CJNG dirigió un mensaje a «El Abuelo» y prometió doblar los sobornos a la Guardia Nacional (Foto: Captura de pantalla)

Tras el final de su mandato, Sandoval recibió la asignación de 15 guardaespaldas para garantizar su seguridad. Había acudido a Puerto Vallarta por temas personales desde el 5 de diciembre y había realizado un viaje a Guadalajara, para luego regresar al destino turístico.

Durante la administración de Sandoval, se registró otra ejecución de un funcionario y fue atribuida al CJNG. Jesús Gallegos, entonces secretario de Turismo, fue asesinado en marzo de 2013.

La ejecución en el baño del bar de Puerto Vallarta tiene similitudes con el atentado a Nájera, Sandoval.

El CJNG es la organización criminal más violenta y de alto perfil que opera en México. En 2020 se le atribuyó el atentado en contra del jefe de la policía de la Ciudad de México, Omar García Harfuch.

El Cártel Jalisco Nueva Generación se ha establecido rápidamente como una de las organizaciones criminales más poderosas de México.

Creció sigilosamente mientras los cárteles rivales soportaban la peor parte de la ofensiva del gobierno contra el narcotráfico, pero se convirtió en un objetivo prioritario después de una serie de ataques importantes contra las fuerzas de seguridad del Estado, que incluyen derribar un helicóptero militar y atentar contra el jefe de la policía de la Ciudad de México, Omar García Harfuch.

El CJNG ha logrado expandir rápidamente su imperio criminal a través del uso de la violencia y la corrupción, señaló el gobierno de EEUU. Otra de las causas es que ha logrado coludirse con las autoridades locales en los estados mexicanos donde ha penetrado.

Desde que el Cártel Jalisco Nueva Generación apareció en el 2000, ha utilizado la violencia como método de control y ha retado en diversas ocasiones a las fuerzas del Estado. También ha asesinado de manera violenta a policías estatales de Jalisco —usando mecanismos más violentos y sádicos contra las fuerzas de seguridad—, atentó contra objetivos del Ejército mexicano, derribó helicópteros de la Sedena, y con estos métodos está luchando por obtener nuevas plazas en regiones como Guanajuato, donde se disputa el control con el Cártel de Santa Rosa de Lima.

En la entidad del Bajío no hay un cártel hegemónico, por lo que los distintos grupos criminales —asentados en la zona— se encuentran en un virtual empate técnico.

De acuerdo con la Administración para el Control de Drogas (DEA), la estrategia del CJNG de utilizar la violencia extrema para abrumar a las poblaciones locales, le ha permitido dominar 24 de las 32 entidades de México.

“Acaban de tener esta rápida ascensión debido a que no valoran la vida humana, sin importar quién sea”, suscribió Matthew Dnahue, subdirector de operaciones de la DEA en entrevista con el diario Washington Post.

MEX3207. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 26/06/2020.- Peritos forenses laboran en la zona del atentado por un grupo armado al secretario de seguridad ciudadana, Omar García Harfuch, la mañana de este viernes en Ciudad de México (México). Al menos dos policías han muerto en el atentado contra el jefe de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, confirmaron a EFE este viernes fuentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital. EFE/Sáshenka Gutiérrez
MEX3207. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 26/06/2020.- Peritos forenses laboran en la zona del atentado por un grupo armado al secretario de seguridad ciudadana, Omar García Harfuch, la mañana de este viernes en Ciudad de México (México). Al menos dos policías han muerto en el atentado contra el jefe de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, confirmaron a EFE este viernes fuentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital. EFE/Sáshenka GutiérrezEste año, a pesar de la epidemia por coronavirus, la violencia ha continuado cerca de máximos históricos. Dieciocho meses después de la llegada de Andrés Manuel López Obrador al poder, la violencia homicida se estabiliza a un nivel altísimo. En un informe de la organización Causa en Común se documentó que de diciembre de 2018 a mayo de 2020, se registraron 71 por ciento más asesinatos que en el mismo periodo de la administración de Enrique Peña Nieto (diciembre de 2012 a mayo de 2014).

El documento titulado Registros delictivos: comparativos sexenales a 18 meses de gobierno detalla que, desde el inicio de la actual administración hasta mayo de este año, se iniciaron 45,538 carpetas de investigación por el delito de homicidio, mientras que durante el gobierno del priista Peña Nieto se abrieron 26,663.

La cifra es aún mayor respecto al sexenio del ex presidente, Felipe Calderón, que en los primeros dieciocho meses reportó 16,179 carpetas por asesinato.

Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, jefe del CJNG, continúa evadiendo el arresto, pero muchos de sus compañeros y familiares más cercanos han sido capturados en los últimos meses. Información de Infobae

Deja una respuesta