Juan Francisco López Orduño reveló que hasta el momento no se ha detectado menores de edad en labores del campo
Los Mochis, Sinaloa.- Ante la llegada de la temporada agrícola a Ahome, jornaleros de diferentes regiones han comenzado a arribar para participar en las labores del campo la Dirección de Trabajo y Previsión Social, realiza operativos para para evitar el trabajo infantil, reveló Juan Francisco López Orduño.
El delegado de esta dependencia informó que se llevan a cabo un operativo sorpresa para verificar el cumplimiento de las normativas laborales y prevenir el trabajo infantil. Hasta el momento, no se han identificado casos de menores de 18 años trabajando en los campos agrícolas.
“Ya están llegando jornaleros, se realizan un operativo silencioso que nadie se da cuenta pero que lo estamos realizando para efectos de combatir el trabajo infantil, hasta ahorita debo aceptar que no ha habido niños trabajando en los campos agrícolas, es una revisión si ustedes quieren ocular pero que se aprecia pues que hay puros personas mayores y cuando tenemos dudas le preguntamos al presunto menor cuántos años tiene y buscamos que se identifique. Y bueno, no ha habido menores de 18 años trabajando. Entonces, ahorita sí están cumpliendo entonces en ese aspecto, la parte patronal”, apuntó.
El funcionario indicó que para evitar la mano de obra infantil desde hace tres meses se enviaron protocolos a los agricultores para garantizar además la protección de los jornaleros durante su trabajo en las diversas actividades agrícolas.
“prácticamente se ha hecho una invitación por medio de nuestro director, incluso se le hizo llegar desde hace tres meses a las asociaciones de agricultores los protocolos que deben observar para efectos de proteger desde luego a los jornaleros que laboren en cada empresa agrícola”, asentó.
Con relación con las condiciones de alojamiento de los pocos jornaleros que ya están en los campos agrícolas López Orduño indicó que se han realizado sugerencias para mejorar las instalaciones, como la reparación de baños con fugas y la provisión de productos de limpieza para que los propios trabajadores puedan desinfectar sus cuartos.
El delegado señaló que, aunque la contratación de jornaleros es actualmente limitada debido a las labores de siembra, se espera un aumento significativo en marzo, abril y mayo, cuando las actividades de recolección de productos hortícolas estén en pleno apogeo.


