Propone Torres Navarro desaparecer tablas de incentivos fiscales.

 

Afirmó que las tablas de incentivos fiscales deben de desaparecer, y en su lugar analizar los proyectos de manera individual

 

Culiacán, Sin.- La tabla que regula los estímulos fiscales por actividad y monto de inversión deben suprimirse, propuso el diputados Juan Ramón Torres Navarro.

 

 

 

“Cualquier empresario, dejando de lado la discrecionalidad, conoce de antemano los beneficios fiscales que puede obtener dependiendo el monto, número de empleos y actividad donde se realiza la inversión”, aseveró el legislador de Morena.

 

 

 

Actualmente, añadió, la aplicación de estímulos fiscales está sujeta a requisitos puntuales señaladas en la legislación actual, así como una métrica previamente designada por métricas establecidas para tal efecto denominadas “tablas” donde se incluyen conceptos fiscales, montos de inversión y porcentajes de estímulos además de ser aporratadas por una Comisión establecida con anterioridad para tal efecto con participación de entidades estatales, municipales y privados, es necesario cambiar las formas de aprobación de los estímulos fiscales.

 

 

 

Cabe señalar que la Comisión dictaminadora de los llamados Certificados de Promoción Fiscal para el Estado de Sinaloa (CEPROPFIES), es el organismo responsable de aprobar los estímulos fiscales en los municipios. Basta con la mayoría de votos para aprobar en sentido positivo la solicitud. La mayoría de estos estímulos (Predial, Impuesto sobre la Adquisición de Bienes Inmuebles, Licencias de Construcción y Pago de servicios de Agua Potable) son recursos que afectan a las arcas municipales.

 

 

 

En múltiples ocasiones, la Comisión de CEPROFIES aprueba las solicitudes, aun en contra de los representantes municipales. Es decir, los ayuntamientos terminan por obedecer el mandato de renunciar a sus ingresos sin estar de acuerdo con la utilidad de los proyectos, afirmó Torres Navarro.

 

 

 

Destacó que se debe regresar el poder y la capacidad de decisión a las administraciones municipales. “Las tablas de incentivos fiscales deben de desaparecer; en su lugar analizar los proyectos de manera individual con la finalidad de encaminar la política de desarrollo económico a las necesidades propias de las comunas”.

 

 

 

Con la iniciativa se busca reformar los artículos 27, 35, 80, 81 y 81, y derogar los artículos 25, 25 BIS, 26,28, 29, 31, 32, 33, 34, 36, 37, 38, 39, 40, 41, 42,43, 44,45, 46 y 47, de la Ley de Fomento a la Inversión para el Desarrollo Económico del Estado de Sinaloa.

Deja una respuesta