Juan Díaz Escobar, presidente módulo “Mavari” hizo un llamado a las autoridades que eviten en la medida de lo posible las importaciones de granos como el frijol y el maíz,
El presidente del consejo directivo del módulo de riego V-1 “Mavari”, Juan Díaz Escobar, expresó sus esperanzas y preocupaciones sobre la comercialización del frijol en Sinaloa, destacando la importancia de obtener precios justos y el apoyo gubernamental necesario para garantizar la rentabilidad de los agricultores.
Díaz Escobar reconoció que la baja producción en otros estados competidores de Sinaloa ofrece una oportunidad para mejores precios, además de que de acuerdo con el desarrollo de este cultivo se prevé buenos rendimientos
“Pues mira, se decía por todos los medios que había baja producción en los otros estados que son los que compiten con Sinaloa. Desafortunadamente les ha ido mal. A nosotros no nos ha ido del todo bien. Esperemos que las próximas recolecciones sean con mayor rendimiento y poder nosotros tener un aliciente en los precios de garantía”, expresó
Díaz Escobar explicó que para que la rentabilidad sea favorable, es necesario que los precios estén por encima de los 30 pesos para los frijoles amarillos y entre 25 y 27 pesos para los frijoles pintos.
Indicó que existen alrededor de 7 mil hectáreas sembradas en su módulo, por lo que la cantidad de producción es considerable, lo que resalta la importancia de obtener precios justos para los agricultores.
“los frijoles necesitan, para tener una rentabilidad necesitamos que estén arriba de los 30 pesos, en los frijoles amarillos y los pintos de 25 a 27 pesos para que haya una rentabilidad que nos pueda ser favorable. Nosotros en nuestro módulo logramos sembrar arriba de 7 mil hectáreas. Entonces es una cantidad considerable”, expresó.
Además, Díaz Escobar hizo un llamado a las autoridades para que brinden apoyo y eviten en la medida de lo posible las importaciones de granos como el frijol y el maíz, con el fin de proteger los precios de los productos locales y proporcionar un estímulo económico a los agricultores.
