Más de 200 pescadoras y pescadores reiniciaron actividades con la Zafra de Tilapia en la presa El Salto, mientras que cinco personas recibieron motores y embarcaciones para fortalecer su actividad productiva.
Elota, Sinaloa.— Después de dos años de pausa, más de 200 pescadoras y pescadores retomaron sus actividades con el inicio de la Zafra de Pesca de Tilapia en la presa Ing. Aurelio Benassini Vizcaíno, conocida como El Salto, en el municipio de Elota.
El reinicio de la actividad representa la recuperación de una fuente de trabajo y sustento para cientos de familias de las comunidades que dependen de la pesca en aguas continentales.
Como parte del inicio de la temporada, el Gobierno de Sinaloa entregó cinco motores marinos y cinco embarcaciones menores, conocidas como pangas, con el propósito de mejorar las condiciones de trabajo y fortalecer la capacidad productiva de las personas beneficiarias.
La jornada fue encabezada por la secretaria de Pesca y Acuacultura de Sinaloa, Flor Emilia Guerra Mena, quien destacó la importancia del regreso de la actividad después de dos años de suspensión.
Durante el evento, la funcionaria resaltó también la participación de las mujeres dentro del sector pesquero, luego de que dos de las cinco personas beneficiadas con equipo productivo fueran mujeres.
“Hoy es un día grande, de festejar. Hicimos dos en uno: inicia la zafra, pero también hay cinco personas que reciben su equipo, motor y panga. Me da mucho orgullo porque dos son mujeres; la pesca tiene rostro de mujer también”, expresó.
Guerra Mena señaló que las pescadoras y pescadores de aguas continentales forman parte de los programas que impulsa la Secretaría de Pesca y Acuacultura, entre ellos acciones de infraestructura, inspección y vigilancia, repoblamiento y pesca deportiva.
El presidente municipal de Elota, Richard Millán, destacó que el inicio de la zafra y la entrega de equipamiento representan un beneficio directo para las familias que dependen de esta actividad y contribuyen a fortalecer la economía de las comunidades pesqueras.
En representación de las personas beneficiarias, María de los Ángeles Ayala, integrante de la cooperativa Pueblo Nuevo Zuquititán, agradeció el respaldo recibido y señaló que los programas representan una oportunidad para continuar desarrollando la actividad y mejorar las condiciones de trabajo.
Con el reinicio de la Zafra de Tilapia y la entrega de motores y embarcaciones, las autoridades buscan fortalecer una actividad que representa empleo, sustento y bienestar para numerosas familias de Elota.

