Nuevos requisitos retrasan reapertura de locales en Plaza Fiesta Las Palmas

 

COEPRISS solicitó un dictamen estructural individual para cada establecimiento exterior, requisito que, según los comerciantes, no les había sido informado durante los cuatro meses posteriores al incendio.

Los Mochis, Sinaloa.- La solicitud de nuevos documentos podría retrasar nuevamente la reapertura de los locales exteriores de Plaza Fiesta Las Palmas, luego de que la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS) requiriera un dictamen estructural individual para cada establecimiento.

Héctor Hallar Zepeda, integrante del consejo de comerciantes afectados por el incendio, señaló que el requisito fue notificado hasta este lunes, pese a los oficios presentados y las gestiones realizadas durante los últimos cuatro meses.

“Nos llevamos esa sorpresa; por más oficios, tiempo y solicitudes, hasta el día de hoy nos entregaron el escrito con las recomendaciones que no teníamos”, manifestó.

Explicó que los comerciantes ya contaban con un dictamen estructural general de la plaza, mientras que algunos locatarios tramitaron estudios particulares como parte de los requerimientos de sus compañías aseguradoras. Sin embargo, quienes no tienen seguro no realizaron ese procedimiento porque anteriormente no se les había solicitado.

“Básicamente hay uno que no estaba previsto: el dictamen estructural de cada local. Fue algo que se mencionó a medias y el día de hoy lo están pidiendo. Este documento lo tuvimos hace escasamente una hora”, indicó.

Hallar Zepeda agregó que tampoco se había considerado necesario contar con dictámenes individuales para los negocios exteriores, debido a que las autoridades habían señalado que esos espacios no presentaban problemas.

“Ya habíamos hecho el estructural general y algunos hicieron el de su local por cuestiones del seguro; los que no tienen seguro no lo hicieron. En el caso de los exteriores no se vio porque la misma autoridad dijo: ‘Aquí no hay ningún problema’, pero ahora sí hay que presentar documentos”, sostuvo.

El representante reconoció que cumplir con el nuevo requerimiento generará gastos adicionales para los comerciantes y podría prolongar el proceso de reapertura.

“Hay un gasto adicional que no teníamos previsto y que es parte de esa falta de información que tuvimos estos cuatro meses”, afirmó.

COEPRISS informó que comenzará a revisar cada uno de los locales exteriores a partir de este martes. No obstante, hasta el momento no se estableció cuánto tiempo llevará el procedimiento ni una fecha definitiva para que los establecimientos puedan reanudar sus actividades comerciales.

Ahome

Deja una respuesta