En diversos puntos de la ciudad de Culiacán, Sinaloa, aparecieron colgadas algunas lonas con fotos y nombres de presuntos cabecillas de bandas de ladrones de casas habitación, atribuidas a Iván Archivaldo Guzmán, hijo del ‘Chapo’ Guzmán.
Estas lonas, colocadas en la autopista Benito Juárez, señalan a agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Sinaloa y de la Fiscalía General de la República como presuntos implicados.
Una de las lonas, ubicada en el puente de La Platanera, a escasos dos kilómetros de la caseta de cobro, deja un mensaje claro:
“no hay guerra en Sinaloa”. “Esto le va a pasar a todos los rateros de Sinaloa para que sientan lo que sienten las familias cuando se meten a robarle a sus casas, a invadir su privacidad. Aquí no se permite el robo, secuestro, extorsión y cobro de piso. Ya saben cuáles son los principios de la organización. Ténganlo claro familiares de personas que andan en estos delitos. Eviten pasar un mal rato y denuncien cualquier acto de esta índole. Atentamente IAG”.
En otra lona se exhiben fotografías y nombres de los presuntos líderes de las bandas de ladrones de casas habitación en la capital, identificados como Báez Ochoa Ramón Alberto, Cristian René Roldán López, López Gutiérrez Eduardo alias “El Gualo”, y Pérez Gutiérrez Óscar.
Estos mensajes surgen en medio del contexto en el que 66 personas fueron ‘levantadas’ por sujetos armados el pasado viernes, entre las 04:00 y 11:00 horas, en rancherías y colonias de Culiacán.
Aunque durante el sábado y domingo fueron liberadas 58 personas, todavía este martes siguen sin aparecer por lo menos 8 víctimas de estas privaciones.