Estamos en espera de que proceso de Assange en Reino Unido termine para poder dar asilo: AMLO

El presidente dijo que espera que no se apele desde EU al rechazo de extradición del activista, con el fin de que consiga su libertad.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló este miércoles que el Gobierno está en espera de que el proceso legal de Julian Assange, fundador de Wikileaks, concluya en Reino Unido, y que en México es posible brindarle asilo político.

«Ya nosotros hicimos una propuesta, estamos esperando que se concluya el proceso, lo que se sabe, aunque todavía no es definitivo, es que el Gobierno de Estados Unidos puede apelar al fallo del juzgado de Reino Unido, que no concede la extradición (…) De todas maneras nosotros estamos pendientes (…), nosotros estamos dispuestos a ofrecer asilo, si así se determina», apuntó.

Además, habría que esperar a que se resuelva el proceso en Estados Unidos, recordó.

«Si no apelan (en el Gobierno de Estados Unidos), ya es una decisión que permite dejar en firme la resolución de la jueza del Reino Unido. Si se apela, hay procedimiento para rectificar o rechazar la apelación en tiempo (…) Ojalá y no se apele, para que se le conceda la libertad a Assange, por considerar que se trata de un asunto de la defensa de sus derechos fundamentales», puntualizó.

Los comentarios ocurren luego de que el martes una jueza británica rechazara la solicitud de Estados Unidos de extraditar al fundador de WikiLeaks para que enfrente cargos de espionaje, diciendo que sería «opresivo» debido a su salud mental.

La jueza de distrito Vanessa Baraitser dijo que probablemente Assange se suicidará si es enviado a Estados Unidos.

El mismo día, López Obrador afirmó que México ofrecerá asilo político al activista porque «merece una oportunidad». Información de El Financiero

Deja una respuesta