Enviará Congreso de Sinaloa iniciativa al Congreso de la Unión para reducir tarifas eléctricas.

 

La LXIII Legislatura del Congreso del Estado aprobó por unanimidad un acuerdo para enviar al Congreso de la Unión una iniciativa que propone reformar el párrafo segundo y adicionar un párrafo tercero, al artículo 139 de la Ley de la Industria Eléctrica; con el doble objetivo de que se disminuya el valor de las tarifas eléctricas y que se beneficie a determinados grupos de usuarios del suministro básico.

 

Este acuerdo surgió a raíz de una iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario de morena, así como de otras dos iniciativas en el mismo sentido presentadas por el PRI y por el PAS, por lo que la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación las integró en un mismo dictamen.

El morenista Horacio Lora Oliva, Presidente de la Comisión dictaminadora, participó durante la discusión del dictamen y destacó que la energía eléctrica es un servicio público fundamental para el desarrollo de la sociedad y las familias, debido a que en el contexto de modernidad que se vive, es indispensable para humanizar la vida cotidiana. La necesidad de iluminación en los hogares y la utilización de aparatos domésticos, obligan a que parte importante de los ingresos que se reciben, se destinen a cubrir los costos de este servicio de manera irreductible.

“Esta LXIII Legislatura recoge y comparte en este dictamen, la preocupación social que representa el reto de pagar el servicio de tarifas elevadas o subsistir, para enviar una iniciativa de reforma al artículo 139 de la Ley de la Industria Eléctrica a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que se establezcan mecanismos y elementos que la autoridad deberá tomar en consideración para fijar las tarifas del consumo doméstico”, detalló el legislador morenista.

 

Explicó que el actual texto vigente del citado numeral 139, de la ley de la Industria Eléctrica, menciona que las tarifas finales del suministro básico se determinarán mediante los mecanismos que considere la comisión reguladora de energía. Estableciendo además, que el Ejecutivo Federal podrá establecer otros mecanismos, distintos, para determinados grupos de usuarios, con la idea de otorgar beneficios a sectores mayoritarios de la sociedad.

 

“Ante estos criterios, la iniciativa que se enviará al Congreso de la Unión precisa que el Ejecutivo Federal deberá crear los mecanismos de manera obligatoria, y no de forma potestativa como dice la actual disposición. Y además deberá enumerar los criterios que servirán de base para la determinación de las tarifas, para ciertos sectores a los que se pretende beneficiar, con las tarifas del servicio de energía eléctrica que se recibe en el ámbito doméstico”, agregó Lora Oliva.

 

El acuerdo aprobado por el Pleno del Congreso del Estado de Sinaloa detalla que la reforma al párrafo segundo, del artículo 139, de la ley de la industria eléctrica, es para establecer como una obligación del Ejecutivo Federal, el que deberá determinar, mediante acuerdo, un mecanismo de fijación de tarifas, que sea con diferentes metodologías, a las que hubiere aplicado la comisión reguladora de energía, para que se apliquen a determinados grupos de usuarios del suministro básico.

 

 

De tal manera que, se suprime la facultad potestativa, del Ejecutivo Federal, de conformidad con el texto vigente, para convertirla en una obligación.

 

Por otro lado, la adición de un párrafo tercero, al numeral 139, es para proponer que el mecanismo que determine el Ejecutivo Federal, tomará en consideración las condiciones socioeconómicas, la temperatura de las regiones y las aportaciones que realizan las entidades federativas en la generación de energía eléctrica. Así como prever la obligación del poder legislativo federal de incluir, en el presupuesto de egresos, la partida que permita atender esas variables.

 

Con la aprobación el dictamen, el Congreso del Estado de Sinaloa presentará la iniciativa, de conformidad con lo previsto en la fracción III, del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, esperando que su análisis y posterior aprobación en el Congreso de la Unión, beneficie a los grupos usuarios del suministro básico en Sinaloa y en el país.

 

“En morena consideramos que este acuerdo rescata el espíritu del decreto de creación de la Comisión Federal de Electricidad, publicado el 24 de agosto de 1937, que en su artículo cinco le ordena organizar y dirigir un sistema nacional de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, basado en principios técnicos y económicos, sin propósitos de lucro”, observó Horacio Lora Oliva.

 

“Con sustento en ese decreto, el gobierno de la Cuarta Transformación puso en marcha el plan nacional de energía eléctrica, que se ha propuesto, entre otros objetivos, recuperar la vocación social de la CFE, impulsar su capacidad de generación y superar el deterioro de sus plantas e instalaciones, mediante su permanente mantenimiento, con el propósito de reducir sus costos de operación y hacer factible y efectiva la reducción de las tarifas que falazmente se ha prometido y no se ha cumplido”, concluyó el morenista.

Deja una respuesta