En la balanza

“Pueblos libres, recordad esta máxima: Podemos adquirir la libertad, pero nunca se recupera una vez que se pierde”, Jean Jacques Rousseau
En la balanza
APUNTES
En Sinaloa, en este proceso electoral, particularmente en el distrito 1 federal está un fenómeno bastante interesante, dos exsecretarios de Educación Pública del estado compiten por una curul en San Lázaro.
Esto quiere que decir que ambos deben de haber sido aprobados como funcionarios estatales, aunque ambos estuvieron en periodos distintos, podemos destacar la gestión de Juan Alfonso Mejía López.
Y le decimos por que.
Mejía López fue durante un periodo de tiempo titular de Mexicanos Primero Sinaloa y luego fungió como presidente nacional de este organismo, es decir lanzó duras críticas al sistema educativo mexicano.
El entonces gobernador de Sinaloa le dio la oportunidad de tomar las riendas de la SEPyC y en ese entonces tenía que demostrar que así como chiflaba tenía que comer pinole.
Y en lo particular, queda constancia en medios, el sistema educativo de Sinaloa tuvo una mejora considerable de trabajo, mejora en los esquemas en el aula, proyectos para eficientar todo el sistema burocrático, pero sobre todo, que hubo resultados.
Mejía López ha sido de los pocos críticos, por llamarlos así, que una vez que le dan la oportunidad demuestran con creces que si quieren hacer las cosas bien y en su caso, la educación iba por buen camino.
En este tenor, el trabajo que realizó en la Sepyc lo colocaron por primera vez en un esquema para ser aspirante al gobierno del estado, y comenzó una revolución, ya luego se la contaré porque, pero, lo interesante es que en este aspecto Juan Alfonso figuró en otro ambiente.
Ahora que la circunstancia le dio otra oportunidad en la política, ahora si de competir, está poniendo el alma en el territorio donde ha encontrado eco en las comunidades y colonias de los municipios que conforman su distrito.
Las cosas van por buen camino. Y para ponerle la cereza del pastel, los hechos hablan, su paso por la Sepyc dejó orden, disciplina, entrega, pero sobre todo un buen sabor de boca al magisterio.
Ahí se los dejo de tarea.
COSTOS POLÍTICOS
El PRI se está equivocando con la designación de candidatos. Y tal parece que Paola Gárate no está concentrada en lograr acuerdos internos para que todo marche como relojito en este proceso electoral.
Para empezar, los cuadros que están proponiendo en algunos municipios no son los que debería y en el reparto de los municipios dejó ir varios donde ellos tenían posibilidades.
Y están en riesgo de perderlos. Y todo por culpa de las malas decisiones y eso no lo digo yo, dirigentes partidistas, militantes y conocedores del tema señalan que la actual dirigencia está cometiendo horrores para encaminar a una derrota del Frente en Sinaloa.
Escuinapa, uno de ellos, la figura de Celia Sarabia de Bustamante era el cuadro ideal para que lograra un triunfo en este municipio donde las cosas no están tan bien como las prometieron.
La primera señal de Paola fue colocar a Celia como dirigente municipal del PRI en ese municipio con lo que limitaría con la clausula que como tal, no podría competir en el proceso electoral.
Y esto a pesar que desde hace meses se había medido a la priista y está tenía buenos resultados, algo le pasó a Paola, que nos pone a pensar si ya negocio con los del Tercer Piso como Roxana Rubio para abollarle las intenciones al Frente.
Sinceramente, aplico la máxima de Juan Gabriel de lo que se ve… no se pregunta, la evidencia está a todas luces. Y en lugar de tener en Escuinapa un alto perfil que les garantizaría recuperar el municipio, ponen en la fila a una mujer que nomás tiene 15 votos en ese municipio.
Paola está perdiendo una oportunidad de oro, al cabo ella será diputada plurinominal, que el mundo ruede.
LA CENADURIA
LOS VERDES
Durante la participacion que tuvieron los candidatos al Senado por el Partido Verde,  Jesús Valdés y Nubia Ramos, realizado en el maratón de Los Mochis y la liga de beisbol en la comunidad de la Constancia y Mochicahui en El Fuerte, se han comprometido con el impulso al deporte en Sinaloa de alto rendimiento y popular con el fortalecimiento de la infraestructura deportiva.
Los candidatos desde el Senado crearán programas para la rehabilitación de gimnasios, estadios y parques públicos, además de ampliar la cobertura en becas deportivas.
Buscarán se planteen estrategias para que se promueva la activación deportiva en las comunidades con alta marginación y se incentivaran a promotores deportivos para que acudan a comunidades y colonias con mayor vulnerabilidad  a fin de que se creen semilleros deportivos.
LOS MORENOS
En el foro “Diálogo sobre la Crisis Hídrica en Sinaloa”, especialistas hacen un llamado a la acción conjunta para preservar y proteger el vital recurso del agua en el estado de Sinaloa. Como un bien de seguridad nacional, tener uso responsable y priorizar este vital líquido para consumo humano y para el sector agroindustrial deben ser vitales en la agenda de todos los gobiernos.
Durante el evento organizado por la Fundación Sinaloense para la Conservación de la Biodiversidad, A.C. participaron, José Guadalupe Llanes Ocaña, Dir. Empresarial de Ozono Apolo y Asesor científico en estudios de Agua (ACEA); el Dr. Jorge Rafael Figueroa, (investigador economista); la Dra. Yamel Rubio y como invitados, los candidatos al Senado por Morena, Imelda Castro y Enrique Inzunza; donde se hizo un llamado para la reflexión y análisis sobre los desafíos que enfrenta el estado en materia de la problemática del agua.
El asesor José Guadalupe Llanes, explicó que lo primero que la sociedad debe entender es, “que el impacto del agua es esencial para la vida y sobre todo debemos reconocer que estos fenómenos como (lluvias, huracanes y sequías) son de tipo natural”.
LOS FERREIRÓN
Durante la reunión con estructura en Sinaloa de Leyva, el candidato explicó lo que un Senador debe hacer desde el escaño, que es reformar y crear leyes por el bien del pueblo. De manera que, quien llegue al Senado, debe conocer la constitución y las problemáticas actuales.
“En el Senado de la República se hacen leyes, se tocan todas las problemáticas: locales, nacionales e internacionales. Entonces uno de los temas locales a legislar desde el Senado, es el derecho al agua potable, que siga siendo un derecho humano y además que sea asequible para todos y que no se corte el servicio a quienes no puedan pagar a tiempo”, explicó.
Agregó que, al limitarse o cortarse el servicio, se atenta contra el derecho al agua potable que establece la constitución.
PALOMITA MENSAJERA
La candidata al Senado de la República, Paloma Sánchez, continúa recorriendo cada parte del estado, teniendo una gran aceptación en la sociedad que quiere y sabe que Sinaloa merece más.
Paloma Sánchez, estuvo en el crucero a la llegada del municipio de Navolato, saludando a la ciudadanía, pidiendo el voto de confianza, ya que el proyecto que encabeza Xóchitl Gálvez y la alianza Fuerza y Corazón por México, son lo que se necesita en estos momentos de incertidumbre que se vive.
La joven candidata destacó que, “en esta elección, tenemos que demostrar que los buenos somos más, los que queremos un mejor país, que nadie los amenace con que les van a quitar los programas sociales, que, recuerden, ya estaban antes de que ellos llegaran;  esos se quedan y los vamos a implementar para que, personas a partir de los 60 años, ya puedan ser beneficiarios”.
mlizarraga1@entreveredas.com.mx
Facebook, Instagram y X: PeriodistaMarco