Eldorado cristaliza 30 años de lucha y será municipio

 

El Congreso del Estado de Sinaloa, aprobó este viernes por mayoría un dictamen para incorporar a Eldorado como nuevo municipio del Estado de Sinaloa, respondiendo a una demanda largamente anhelada y una lucha de más de 30 años de esta población.

Esta disposición entrará en vigencia en octubre de 2024, cuando la primera administración pública de esta nueva municipalidad, que será elegida en las elecciones democráticas de ese año, entre en funciones en el mes de octubre. En tanto, se nombrará un comité ciudadano para conducir los trabajos de municipalización.

Luego de un largo proceso que llevó a cabo la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, que preside el morenista Horacio Lora Oliva, se demostró que Eldorado cuenta con los elementos para constituirse como un nuevo municipio; acreditando una población mayor a 30 mil habitantes, el asentimiento del 99% de los habitantes que participaron en la consulta popular que el Congreso realizó junto al INE, y la factibilidad económica.

“Este Congreso pasará hoy a la historia. Esta sesión de nuestra 63 legislatura será recordada porque aprobó la creación de los municipios de Eldorado y Juan José Ríos”, comentó en su participación el morenista Horacio Lora.

“Llegar a este momento de la discusión de los nuevos municipios ha sido un proceso lento. No sólo por los más de treinta años en los que materialmente una legislatura tras otra rechazaron las exigencias de los pueblos de darse el derecho de contar con autoridades inmediatas, sino porque hoy, por primera vez en todo ese tiempo, el Congreso ha seguido escrupulosamente los procedimientos previstos por el marco constitucional, las leyes y la jurisprudencia con relación a la municipalización”, añadió el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación.

El diputado Jesús Monreal, oriundo de Eldorado, se congratuló de formar parte de la LXIII Legislatura en este histórico día para todos los eldoradenses.

“Finalmente hemos llegado a este momento cumbre y anhelado por mi tierra querida, este dictamen es histórico porque reconoce la verdad, lo que siempre hemos sabido los eldoradenses, que nuestro municipio tiene viabilidad, es el primer dictamen positivo en toda la historia de esta gran aspiración”, comentó Jesús Monreal.

“Reconocerles a los miembros del Comité promunicipalización y a los ciudadanos en general que nunca desistieron a esta aspiración, luchando contra las trabas que se les han impuesto, en más 40 años, siempre víctimas de Gobernadores que les prometieron cumplirles y los traicionaron en cada oportunidad, de la cerrazón de quienes decían representarlos en legislaturas anteriores, pero servían a sus propios intereses. Pero hoy eso quedó atrás”, enfatizó el legislador morenista.

Mariana Rojo Sánchez, también integrante del Grupo Parlamentario de morena y oriunda de Eldorado, comentó que se concreta un anhelo largamente esperado.

“Lo que debemos celebrar en esta sesión histórica del Congreso, es el triunfo de la buena política, de los acuerdos entre actores, que ahora, bajo la dirección política mayoritaria de diputados y diputadas de morena, inspirados en los principios de la Cuarta Transformación, hemos hecho posible que este congreso en uso de sus atribuciones responda en justicia a esta vieja demanda de municipalización”, comentó Mariana Rojo Sánchez

“La municipalización es revolucionaria, impulsarla y aprobarla tiene sentido ahora y no la tuvo en el pasado, porque morena representa un movimiento revolucionario, progresista y transformador. No nos detenemos en las implicaciones políticas posiblemente adversas, si el resultado favorece a la gente, a la mayoría de la población, al pueblo. No inventamos falsos argumentos institucionales o legales para oponernos a lo justo, lo impulsamos con convicción, y promovemos el apoyo de todos y todas”, añadió la legisladora.

La diputada Victoria Sánchez Peña, así como los diputados Apolinar García Carrera y Pedro Alonso Villegas Lobo, se sumaron también a la discusión a favor de la municipalización de Eldorado, coincidiendo que se hace justicia a su lucha de más de 30 años.

Deja una respuesta