“Comenzó la limpia”: abandonaron bolsas con restos humanos y un mensaje en Coacalco

Fueron encontradas en las calles de la colonia La Magdalena Huizachitla, en el Estado de México

Elementos de la Base de Operaciones Mixtas (BOM), durante la mañana, recibieron una alerta que indicaba que dos bolsas, color negro y con un cuchillo clavado en ellas, se encontraban en la Avenida Eje 8, esquina con la privada de San Luis (Foto: Cuartoscuro)

Este martes fue reportado el hallazgo de bolsas de plástico que contenían restos humanos: fueron encontradas en las calles de la colonia La Magdalena Huizachitla, en el municipio Coacalco, en el Estado de México.

Elementos de la Base de Operaciones Mixtas (BOM), durante la mañana, recibieron una alerta que indicaba que dos bolsas, color negro y con un cuchillo clavado en ellas, se encontraban en la Avenida Eje 8, esquina con la privada de San Luis.

Además, las autoridades registraron un mensaje escrito sobre un pedazo de cartón.

Los elementos de seguridad, de acuerdo con Excélsior, revelaron que el texto decía “Comenzó la limpia. Atte. La B… P…”. Los integrantes de la BOM no definieron si los restos humanos pertenecían a una mujer o un hombre.

Los integrantes de la BOM no definieron si los restos humanos pertenecían a una mujer o un hombre (Foto: Cuartoscuro)Los integrantes de la BOM no definieron si los restos humanos pertenecían a una mujer o un hombre (Foto: Cuartoscuro)

Según el medio, vecinos del lugar testificaron que durante la madrugada del martes escucharon a una camioneta acelerar rápidamente después de abandonar las bolsas negras a la mitad de la vía pública.

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se ha convertido en uno de los grupos criminales más sangrientos por sus atentados contra políticos, empresarios y civiles. En Estado de México —una de las entidades con peor percepción de seguridad y con altos índices de feminicidios— la organización criminal encabezada por Nemesio Oseguera Cervantes, el “Mencho”, ha vuelto a intimidar a la población.

En redes sociales circularon un audio e imágenes de mensajes amenazantes, que hombres, supuestamente vinculados al grupo criminal, enviaron a empresarios y vecinos del municipio de Naucalpan (uno de los más industrializados), en los que advertían: “Vamos a ir secuestrando y decapitando a sus familias”.

Los supuestos criminales aseguran que aquellos negocios y dueños que no se “alineen” con ellos sufrirán graves consecuencias.

En el Estado de México los comerciantes y empresarios deben pagar “derecho de piso” al crimen organizado para poder establecerse (Foto: Cuartoscuro)En el Estado de México los comerciantes y empresarios deben pagar “derecho de piso” al crimen organizado para poder establecerse (Foto: Cuartoscuro)

“A mí me vale si le dan parte a las autoridades, ustedes bien saben que las autoridades y el gobierno se prestan para negociar con nosotros (los criminales), ya que venimos trabajando en conjunto. Les pedimos que no hagan caso omiso, ustedes digan si quieren jalar por la buena o simplemente lo hacemos por la mala”, se escucha en el audio, presuntamente enviado a comerciantes y vecinos de la región.

En el Estado de México los comerciantes y empresarios deben pagar “derecho de piso” al crimen organizado para poder establecerse: vendedores ambulantes están obligados a comprar los productos que los delincuentes les debe, mientras que choferes de transporte deben pagar para que les permitan trabajar, aunque sus documentos sean lícitos.

Los cárteles Jalisco Nueva Generación, los Caballeros Templarios, la Familia Michoacana, y Guerreros Unidos asolan el Estado de México, reveló un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Mapa de los grupos delictivos en el Estado de México (Mapa: Infobae México)Mapa de los grupos delictivos en el Estado de México (Mapa: Infobae México)

En la entidad, las organizaciones criminales controlan delitos de alto perfil como extorsión, secuestro y cobro de piso. De acuerdo con la información presentada, se ha identificado a los líderes de dichos cárteles como Johnny Hurtado Olascoaga, El Pez, jefe de la Familia Michoacana; Rodolfo Maldonado Bustos, Don José, encabeza los Caballeros Templarios; Omar Ramsés, El Calaca, del Cártel Jalisco Nueva Generación, y Ángel Casarrubias Salgado, El Mochomo, de Guerreros Unidos.

En el mapa del narcotráfico, la Familia Michoacana, que ataca con tácticas guerrilleras aprovechando el agreste territorio mexiquense, domina la zona sur del estado. En ese sitio existe una alianza entre dicha organización criminal y los Caballeros Templarios, con la cual han logrado desplazar a la célula delictiva Guerreros Unidos de buena parte del territorio.

Los municipios colindantes con la Ciudad de México están dominados por el Cártel Jalisco Nueva Generación.

El titular de Sedena, Luis Cresencio Sandoval, agregó que en la zona del Valle de México operan otras dos pandillas, cuyo nombre no fue revelado. Información de Infobae

Deja una respuesta