Caso Florence Cassez: Segob ofrece apoyo a Israel Vallarta para su liberación

La dependencia federal informó que, en este 2021, ha coordinado distintas acciones para liberar a Vallarta, quien es acusado de secuestro.

El caso Florence Cassez no sólo está lejos de terminar, sino que revivió y tomó nuevos bríos: ahora la autodenominada Cuarta Transformación detalló la estrategia legal para liberar a Israel Vallarta, encarcelado desde hace más de 15 años por los delitos de secuestro, delincuencia organizada y portación de armas exclusivas de las fuerzas armadas.

Horas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador difundió en la conferencia mañanera el video de la detención de la francesa y Vallarta en diciembre 2005, para acusar montajes de los medios de comunicación, la Secretaría de Gobernación (Segob) publicó la medianoche del miércoles una tarjeta informativa en la que se detallan las acciones que ha tomado la dependencia para buscar la liberación de Vallarta.

La actual titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, votó como ministra de la Suprema Corte en 2013 a favor de liberar a Cassez, al considerar que se violó el debido proceso y se violaron sus derechos humanos durante su aprehensión, realizada por la Agencia Federal de Investigación de Genaro García Luna, actualmente preso en Estados Unidos por ilícitos relacionados al crimen organizado.

En la tarjeta informativa, la dependencia federal señala que, a través de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Subsecretaría de Derechos Humanos Población y Migración, se ha dado puntual seguimiento y atención al caso de Vallarta, quien junto con su expareja Cassez era señalado de liderar a la banda de secuestradores “Los Zodiacos”.

El documento precisa que en 2019 sus hermanos solicitaron apoyo a Gobernación, no obstante fue hasta 2020 que, mediante una carta, Vallarta autorizó a su esposa para conocer y recibir todo tipo de información.

La Segob detalla que, tan solo este 2021, las acciones que ha realizado como dependencia son la revisión de sus procedimientos penales de las cuales se derivaron tres llamadas telefónicas directas con Vallarta al interior del Centro Federal de Readaptación Social No. 17 “CPS Michoacán”, atenciones presenciales con su esposa, 176 mensajes de texto y 10 mensajes de voz a través de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, así como nueve llamadas telefónicas también con dicha cónyuge.

Además, agrega que, en un margen de coordinación interinstitucional, se han gestionado diversas acciones para garantizar el respeto a los derechos humanos como persona privada de su libertad: ejemplo de ello fue que se logró el traslado del peticionario del Cefereso No. 17 “CPS Michoacán” al Cefereso No. 1 “Altiplano”, por intervención del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.

Desde el 13 de enero de 2021, abunda la Segob, se hizo de conocimiento de su esposa y del defensor público federal (de manera presencial), la propuesta de obtener su libertad en el asunto relacionado con Florence Cassez, mediante un incidente por desvanecimiento de datos.

Después de un mes y medio de no tener respuesta sobre la confirmación de realizar el recurso planteado, se le envió una carta directamente a Vallarta, el 24 de febrero de 2021, para enterarlo de la propuesta que se había planteado desde el 13 de enero a su esposa y su defensor.

“Cabe precisar que existen dos delitos por los que está siendo procesado en la causa penal ***/2010 y ***/2006, diversos a Florence Cassez por lo que el trato procesal que se le debe dar no es aplicable para Israel “N””, detalló la Segob.

“En audiencia del 6 de abril del presente año, posterior a una hora de reunión, en la cual estuvo la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y la titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia, Paulina Téllez Martínez, se llegó al acuerdo de hablar con el abogado defensor para llevar a cabo una visita presencial en el Cefereso No. 1 “Altiplano” y plantear de nuevo a Israel “N” el incidente directamente, ya que en cuatro meses no se ha tenido respuesta sobre el recurso planteado a su esposa, desde enero, como ruta de apoyo para su caso”.

Luego de que el presidente López Obrador acusó en la conferencia mañanera que la detención de la francesa Florence Cassez fue un montaje mediático, familiares de Israel Vallarta se apersonaron en Palacio Nacional con el objetivo de pedir apoyo al Ejecutivo federal para que sea liberado.

Entre los familiares, estuvieron Mary Sainz y Guadalupe Vallarta, madre del acusado, quienes denunciaron tortura y violaciones a los derechos humanos de su ser querido. Información de El Financiero

Deja una respuesta