Ahome participará en el Segundo Simulacro Nacional

 

El ejercicio tendrá como hipótesis un sismo de magnitud superior a 7 y contará con la participación de dependencias municipales, corporaciones de auxilio, empresas, hospitales y planteles educativos.

Los Mochis, Sinaloa.– Dependencias municipales, cuerpos de seguridad y organismos de auxilio participarán este sábado 19 de septiembre en el Segundo Simulacro Nacional 2026, que en Ahome comenzará a las 11:00 de la mañana.

El coordinador municipal de Protección Civil, Mario Cosme Gallardo, informó que se trabaja con las distintas áreas del Ayuntamiento para difundir el ejercicio y promover la participación de la ciudadanía.

“Todas las dependencias van a participar. Este simulacro nacional es precisamente para ver cómo responde la población ante cualquier situación de emergencia o desastre y cómo avanza la cultura en materia de prevención”, manifestó.

Explicó que el ejercicio tendrá como hipótesis un sismo de magnitud superior a 7 y permitirá evaluar la capacidad de respuesta de la población y las instituciones.

La actividad comenzará a las 11:00 horas en Sinaloa y se coordinará con el ejercicio programado a las 12:00 del mediodía en el centro del país, debido a la diferencia de horario.

Cosme Gallardo pidió a la población mantenerse informada, pues durante el simulacro se prevé la activación del sistema de alertamiento en teléfonos celulares, lo que podría sorprender a quienes desconozcan la realización del ejercicio.

“Nosotros lo vamos a manejar a las 11 de la mañana. Hacemos la indicación a la ciudadanía para que se mantenga alerta, porque la alarma sísmica se activa a través de medios electrónicos en los teléfonos celulares”, declaró.

El coordinador municipal convocó a las familias a realizar el ejercicio desde sus hogares, identificar las rutas de evacuación, ubicar las salidas de emergencia y reconocer los puntos de reunión establecidos.

“Donde estén deben llevar a cabo este modo de preparación y simulación de un sismo. Cada establecimiento tiene sus puntos de reunión bien especificados; en las escuelas también están identificados por profesores y alumnos”, señaló.

Protección Civil extendió con anticipación la invitación a establecimientos comerciales, empresas, hospitales, instituciones educativas y dependencias gubernamentales para que se sumen y pongan a prueba sus protocolos internos.

Cosme Gallardo agregó que la práctica constante permite fortalecer la cultura de prevención y ayuda a que las personas sepan cómo actuar sin exponerse a riesgos durante un sismo u otra situación de emergencia.

 

Ahome

Deja una respuesta