A mano alzada la elección del rector de la UAIM

Guadalupe Ibarra Ceceña garantizo unas elecciones trasparentes apegadas a la ley orgánica de la universidad

 

Los Mochis, Sinaloa.- La elección para el nuevo rector de la Universidad Autónoma Indígena de México será bajo la modalidad de mano alzada de los consejeros universitarios, reveló María Guadalupe Ibarra Ceceña.

Le rectora de la UAIM señaló que desde las 10:00 horas de este lunes y hasta la 13 horas del martes el comité electoral recibirá los registros de aspirantes a ocupar el cargo de rector por el periodo 2021-2025.

«se tuvo que convocar a una sesión ordinaria entonces por mayoría 14 votos a favor dijeron que fuera a mano alzada y 13 votos que fuera secreto; entonces ganó a mano alzada y así se va a llevar a cabo en sesión permanente la elección de rector. El día de hoy inicia el registro de aspirantes para ser rector o rectora.  Ahorita a las 10 de la mañana inician las cita de los aspirantes, se hizo una calendarización para recibirlos el día de hoy y de mañana», detalló .

Ibarra Ceceña señaló que una vez que el comité de elecciones tenga los expedientes de los aspirantes se convocará a la sesión extraordinaria para el.01 de marzo en la cual se acordarán la calendarización y sorteo en el que los aspirantes expondrán su plan de trabajo.

» tenemos 5 días hábiles para hacer la convocatoria porque necesito anexar a esa convocatoria y a ese orden del día el los expedientes de todos estos candidatos, debemos los 30 consejeros conocer esos expedientes con los requisitos que no que no menciona la convocatoria sobre todo el plan de trabajo y en base al número de aspirantes ya sería una calendarización y un sorteo del orden en que se van a presentar a exponer su plan de trabajo para nosotros poder decidir a quién darles el voto», asentó.

La rectora de la UAIM señaló que de acuerdo cómo marca la convocatoria se prevé que para el 8 marzo los candidatos a la rectoría expongan durante 20 minutos su plan de trabajo ante el pleno de consejo universitario y de escucharse a todos ahí mismo se podría votar y elegir al nuevo rector.

«si alguno de esos número de candidatos alcanza en la primera ronda dos tercios de los votos o sea 20 de 30 ya queda electo entonces ya no hay necesidad de pasar a una segunda ronda pero sí son muchos y los votos se reparten entonces los tres que tengan la mayor cantidad de votos serán los que pasen a la segunda ronda y tendrán la posibilidad de ampliar si oferta y el que tenga el mayor número de votos ya resulta el rector o rectora electo, pero por eso yo calculo que va hacer como para el 10 de marzo», explicó.

Guadalupe Ibarra Ceceña, garantizo una elección totalmente transparente y democrática por lo que llamo a los 29 miembros consejeros universitarios a qué no se dejan llevar por fuerzas extrañas que no se dejen presionar u hostigar que hagan uso de ese derecho de otorgar su voto libre a la persona que más le convenza.

Finalmente Ibarra Ceceña señaló que la toma de protesta del nuevo rector o rectora será el 24 de marzo.

Deja una respuesta