El instituto mantiene acompañamiento a los establecimientos que aún tienen procedimientos pendientes y reforzará capacitación, tratamiento, reinserción y prevención de adicciones.
Los Mochis, Sinaloa.- Los 52 centros de rehabilitación que operan en el municipio de Ahome registran, en conjunto, un avance aproximado del 80 por ciento en sus procesos administrativos de regularización, informó el director del Instituto para la Prevención de Adicciones del Municipio de Ahome (IPAMA), Ramsés Cázares Gámez.
El funcionario explicó que algunos establecimientos todavía mantienen trámites pendientes debido a que el cumplimiento de determinados requisitos puede derivar en nuevos procedimientos ante distintas dependencias.
“De los 52 centros de rehabilitación que existen en el municipio, tenemos un avance del 80% en tramitología. Hay algunos que todavía están atorados porque un trámite te lleva a otro, pero estamos avanzando”, expresó.
Cázares Gámez señaló que IPAMA mantiene acompañamiento a los responsables de estos espacios con el objetivo de que alcancen el cumplimiento total de los requisitos correspondientes.
Además de la regularización administrativa, el instituto trabaja bajo cinco ejes: prevención, tratamiento, reinserción, investigación y capacitación.
A través de estos rubros se realizan cursos, programas y acciones de coordinación con otras instituciones, tanto para las personas que se encuentran en procesos de rehabilitación como para quienes operan los centros.
El director de IPAMA destacó que la capacitación ha sido uno de los elementos utilizados para mejorar las condiciones de funcionamiento de los establecimientos y avanzar en sus procesos de regularización.
Reconoció que todavía existen pendientes por resolver y señaló que continuarán las acciones de acompañamiento y coordinación interinstitucional para que los centros cumplan con los requisitos y mejoren la atención que ofrecen a sus usuarios.



