Ante las directrices de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Dr. Jesús Madueña Molina, convocó a la comunidad universitaria a diseñar una estrategia que garantice la jubilación dinámica.
“A través de los años, el rol del personal jubilado ha sido muy valioso; a ellos se les debe en gran parte la construcción de la institución que hoy es la UAS. Por ello, la jubilación dinámica se defenderá, pero se debe tener en claro el escenario nacional y las dificultades para cubrir satisfactoriamente las actividades sustantivas y las prestaciones laborales”, expresó el Rector.
El Dr. Madueña Molina explicó que en la UAS existen tres grupos de trabajadores:
-
Quienes iniciaron antes del 1 de julio de 1997, con doble pensión (UAS e IMSS).
-
Quienes comenzaron entre esa fecha y diciembre de 2015, que recibirán solo la jubilación de la UAS.
-
Trabajadores que ingresaron en 2016, quienes no recibirán jubilación de la Universidad ni pensión del Seguro Social.
“Los universitarios deben ser solidarios con la UAS y con las nuevas generaciones, para diseñar un plan que otorgue un retiro digno a quienes ingresaron después del 2016”, agregó.
Estudio actuarial y propuestas de la SEP
Debido a la falta de recursos, la SEP realizó un estudio actuarial a la UAS y otras universidades públicas, proponiendo una jubilación complementaria, que impactaría a todos los jubilados.
“Si el trabajador ganaba 100 pesos al retirarse y el Seguro Social le da 60, que la Universidad le dé 40, no los 100 más los 60 del Seguro Social. Esa es la propuesta que hace la SEP para quienes ingresaron antes del 1 de julio de 1997”, explicó el Rector.
El estudio señala que la nómina de jubilados representa una tercera parte del subsidio federal y estatal, y que la nómina de jubilados ya alcanza 80% de la nómina de activos.
Llamado a consenso y estrategia propia
El Rector destacó la importancia de que todos los sectores de la Universidad definan una estrategia propia, evitando afectar a los jubilados y generando un plan integral para garantizar la jubilación dinámica mediante alternativas responsables y objetivas que aseguren la viabilidad financiera.
“El llamado es a la reflexión, a que nos reunamos en todo el estado y cerremos con un gran Foro donde se establezcan las condiciones para entregar una propuesta al Gobierno Federal y obtener su apoyo”, resaltó.
El Dr. Madueña Molina enfatizó:
“Si alguien va a defender que esta prestación no desaparezca, soy yo. Yo también quiero gozar la jubilación”.
Asambleas informativas y participación de la comunidad
En coordinación con los Sindicatos, se realizarán asambleas informativas en todas las Unidades Académicas y Organizacionales de las cuatro Unidades Regionales. El objetivo es trabajar de la mano con el equipo financiero de la Universidad para armar una propuesta que será discutida y analizada por toda la comunidad universitaria.
“Vamos a luchar con responsabilidad. Si nos vamos por lo fácil, el próximo año ya no podremos pagar esta jubilación dinámica, porque nos obligarán a cubrir primero a los activos”, advirtió el Rector.
Valor del personal jubilado
El Dr. Madueña Molina destacó la importancia de los jubilados en la institución:
“Mucho, ellos son quienes han construido lo que hoy tenemos. Por eso es un sector al que no podemos desamparar; dieron su vida en los pasillos, aulas y oficinas universitarias. Por ellos tenemos que hacer esta reforma”.
Finalmente, hizo un llamado a la conciencia y reflexión, subrayando que la optimización de los recursos en todos los rubros ya no es opción, sino una obligación para garantizar el presente y futuro de la UAS.

