Ya buscamos opciones, dice López Obrador sobre tope a pensión jubilatoria en ISSSTE

La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó el mes pasado que las pensiones deben cuantificarse en Unidad de Medida y Actualización (UMA) y no en salarios mínimos.

El Gobierno federal trabaja en opciones alternativas para la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre que el tope máximo de la pensión jubilatoria del Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) debe cuantificarse en Unidad de Medida y Actualización (UMA) y no en salarios mínimos, aseguró este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

«Aún cuando ya existe esa resolución vamos a buscar opciones alternativas», declaró.

El mandatario pidió paciencia a las personas que se han inconformado por esta decisión, señalando que se hará una propuesta similar a lo que se hizo con los trabajadores jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

«Necesitamos un poco de tiempo y pasar esta situación de crisis que yo espero se supere pronto, que se nos cayó la economía», comentó.

En la sesión del pasado miércoles 17 de febrero de 2021, los ministros resolvieron que la cuantificación de las pensiones será en UMA al argumentar que la reforma constitucional en materia de desindexación del salario, que entró en vigor en enero de 2016, eliminó el salario mínimo como parámetro para calcular multas, créditos y aportaciones de seguridad social.

Con lo anterior, el tope en UMA aplicará a los trabajadores sujetos al Artículo Décimo Transitorio de la Ley del ISSSTE, es decir, aquellos que tras la reforma a la Ley del ISSSTE, que entró en vigor en abril de 2007, decidieron permanecer en el esquema de pensión vitalicia que paga el Estado y rechazaron el esquema de cuentas individuales o bono de pensión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *