Y, ¿el caballo?

“Se gobierna mejor a las personas por sus vicios que por sus virtudes”, Napoleón I

 

SE ADELANTA EL CABALLO

Se encienden los focos rojos en la alianza Va por Sinaloa. La encuesta de El Financiero donde el candidato Mario Zamora aparecía en empate técnico ahora aparece con una desventaja de 13 puntos en los primeros días del segundo mes de campañas.

La encuesta pasada que fue multi comentada por los promotores y seguidores de la alianza ahora callaron literalmente bocas al no haber un punto de quiebre para denostar la encuesta que hace algunas semanas les daba esperanza estadística.

Si bien, faltan varias semanas para que se realice la verdadera encuesta, Morena y Rubén Rocha Moya, candidato a gobernador, han arreciado en el tema de la ventaja estadística sobre su cercano competidor que es Mario Zamora Gastélum.

El periódico El Financiero dio a conocer que luego de este empate técnico Rubén Rocha Moya, candidato de Morena al Gobierno de Sinaloa, tomó una ventaja de 13 puntos frente a Mario Zamora Gastélum, abanderado de la alianza de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Revolución Democrática (PRD), de acuerdo con la más reciente encuesta de El Financiero publicada este martes.

Es que es necesario recalcarlo, Mario Zamora aparecía en segundo lugar en la encuesta de este diario de circulación nacional con sólo dos puntos de desventaja pero ahora viene un desplome serio donde bajó 13 puntos. Un tema bastante preocupante.

En un distante tercer lugar se ubica Movimiento Ciudadano, con Sergio Torres Félix como candidato, de acuerdo con la encuesta, mientras que, de acuerdo con el Financiero, los demás candidatos no tienen razón de ser para este proceso electoral.

Respecto al tema de la ventaja, el candidato a gobernador ha sido enfático en que todas las encuestas le dan la ventaja mínima de 5 puntos porcentuales, lo que sería una victoria indiscutible para Rocha Moya.

Mientras que otras encuestas que han aparecido Mario Zamora tiene una desventaja de más de dos dígitos lo que representa un triunfo contundente de Morena en Sinaloa, sobre los demás competidores.

Estas mediciones marcan algo… una tendencia. Faltará espera que estrategia aparecerá para esta segunda etapa en las campañas. Va por Sinaloa tiene que cambiar la forma de hacer campaña…

COGOBIERNO

El líder del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda lo sabe, la alianza con Morena que se había acordado desde hace varios meses antes de que la campaña comenzara, está rindiendo frutos y habrá un cogobierno entre la fuerza izquierdista de Sinaloa.

Los números que el PAS tiene respecto a su campaña que realiza con Morena en todo el estado le da la certeza de crear un esquema de gobierno donde, una vez que la gente refrende el voto para ellos, se tenga certeza de un enfoque distinto.

El PAS tiene contabilizados que esta elección más de 250 mil votos serán los que están garantizados para ellos, lo que en un proceso electoral tan seccionado electoralmente con 8 candidatos a gobernador los votos que ofrece garantizan una elección.

Cuén Ojeda ha encontrado con Morena la sinergia necesaria para darle la fuerza al PAS luego de una mala alianza con el PAN en el 2018 donde el candidato Ricardo Anaya y un PAN mermado le pegó bastante en el voto.

Pero ahora, dos años después el PAS se reforzó y fuerte para este proceso electoral, con una estructura afinada, refinada y bien aceitada, el PAS está en la antesala de consolidarse como la segunda fuerza estatal.

Un proceso electoral donde podría tener una buena cantidad de diputados, varias presidencias municipales y la opción de hacer un cogobierno con Morena.

Las cosas se ponen interesantes para el PAS. Tiempo al tiempo.

SE CAE EL TELÓN

La candidata del Partido del Trabajo a la gubernatura de Sinaloa, Gloria González Burboa, desmintió que la militancia petista de Choix, se haya sumado a la alianza “Va por Sinaloa”, encabezada por Mario Zamora Gastélum como lo anunciaron por medio de un boletín.

La candidata petista, aclaró que la persona que declinó a favor del candidato de la alianza PRI-PAN-PRD no pertenece a las filas de PT e incluso el partido no tenía un registro como candidata a la alcaldía de Choix por este partido.

González Burboa comentó que está molesta por la actitud de estos candidatos que lamentablemente está utilizando el engaño entre la población con este tipo de anuncios para hacer pensar a la gente de manera equivocada.

El mismo líder estatal del PT y candidato a diputado federal por el distrito 1 Leobardo Alcántara Martínez también señaló que este tipo de artimañas del PRI demuestran que no saben que hacer ante la inminente ola que se viene para Sinaloa.

Son patadas de ahogado las que está mostrando Mario Zamora, y que incluso ya se está conociendo que hay desesperación del lado de la alianza Va por Sinaloa por que el candidato no despega para nada, al contrario en las encuestas va a la baja.

Leobardo Alcántara confirmó que Choix es uno de los municipios que no tiene registro de candidatos el PT, y es raro que este tipo de acciones sólo muestran la desesperación que tiene los priistas por ver que su candidato no levanta.

Así las cosas pues…

IN FRAGANTI

A días de la salida de Evelio Plata Inzunza como secretario de Pesca luego del resolutivo presentado por el Tribunal Estatal Electoral, fue captado in fraganti el titular del Instituto Sinaloense de la Infraestructura Física del Estado, Álvaro Ruelas Echave.

El funcionario fue denunciado en redes sociales donde fue captado por un reportero en un evento en un salón con candidatos de la alianza Va por Sinaloa en Ahome, lo que viene en enturbiar más el proceso electoral.

Hay que recordar que el candidato Rubén Rocha Moya denunció de manera pública la intromisión del gobernador del estado Quirino Ordaz Coppel por medio de tres funcionarios de primer nivel, donde el TEESIN encontró la suficiente prueba para dictaminar.

Ahora con el expresidente municipal de Ahome en su investidura de funcionario público, en horas laborales es sorprendido por los medios locales, ahora si las cosas podrán ponerse más complicadas que antes.

Ya veremos en que para esto…

POR LA GRANDE

En Guasave quien demostró tablas es el candidato a diputado local por el distrito 06 de Guasave, Chano Valle quien fue el ganador indiscutible del debate realizado por el IEES con sus propuestas y conocimiento.

Sin duda, Chano es el mejor preparado para poder estar al frente de una curul en el Congreso de Sinaloa, y es ahí donde demuestra que tiene el verdadero respaldo de la gente, pues en la transmisión en vivo del debate, hubo más de 4 mil cometarios.

De esos el 95 por ciento de los realizados por el público eran de personas del municipio que dieron su respaldo en vivo. Respecto a las campañas, Chano mostró su forma de ver el distrito, con un análisis concreto de que se necesita legislar para mejorar.

Chano Valle demostró con creces de que está hecho, su paso por el Congreso lo hace el mejor preparado para volver a trabajar por su distrito, y de eso quedó muestra concreta de lo que realmente se necesita.

LA DEL ESTRIBO

En Escuinapa, la candidata del PRI, Fernanda Oceguera Burques ha tenido una campaña muy dinámica en el camino a las elecciones de este seis de junio, superando en preferencias electorales a los demás candidatos.

Oceguera Burques ha encontrado en Escuinapa el respaldo ciudadano, donde se ha comprometido a hacer las cosas diferentes para lograr encaminar de nuevo el municipio al desarrollo y progreso que necesita.

La candidata del PRI sabe que no es un camino fácil, pero la forma en que ha hecho la campaña le ha dado un enfoque distinto a la manera de presentar las propuestas, con lo que logra penetrar su propuesta con la gente.

mlizarraga1@entreveredas.com.mx

Facebook, Instagram y Twitter: PeriodistaMarco

Deja una respuesta