¿Una ley que regule los plásticos de un solo uso a nivel nacional? Esto dice AMLO

El presidente recordó que cada ciudad y municipio tiene sus propias particularidades con respecto al manejo de la basura, por lo que deberá analizarse.

El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó este martes que se revisará qué es lo que puede aportar la Ley de Residuos Sólidos, la cual indica la prohibición de venta y entrega de plásticos desechables de un solo uso en la Ciudad de México, con el fin de revisar si podría haber una reforma a nivel nacional al respecto.

Al ser cuestionado sobre la reciente prohibición de comercialización, distribución y entrega de plásticos desechables de un solo uso, y si esta podría llevar a una ley nacional, contestó que podría revisarse.

«Vamos a ver qué puede aportar como experiencia lo que se está aplicando en la CDMX. Aquí la doctora Claudia Sheinbaum está llevando a cabo este plan para la protección del medio ambiente, a ver si es posible ampliar el programa a nivel nacional, pero vamos a evaluarlo, a que ella nos presente un informe», apuntó en la conferencia matutina.

Señaló que tendrá que revisarse cómo ocurriría en otros estados, pues cada pueblo, municipio y ciudad tiene sus propias particularidades en lo cultural y geográfico, así como en la conducta de la gente sobre el manejo de la basura.

«Vamos a ver qué se puede aplicar a nivel nacional a partir de la experiencia de la Ciudad de México», reiteró.

El 1 de enero de 2021, la Ciudad de México inició el año con la entrada en vigor de la prohibición de comercialización, distribución y entrega de plásticos desechables de un solo uso, según recordó la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).

A partir de ese día ya no se pueden comercializar ni entregar artículos como tenedores, cuchillos, cucharas, palitos mezcladores, platos, popotes o pajitas, bastoncillos para hisopos de algodón, globos y varillas para globos, vasos y sus tapas, charolas para alimentos, aplicadores de tampones, fabricados total o parcialmente de plásticos y diseñados para su desecho tras un solo uso, excepto aquellos que sean compostables.

Esto ocurrió luego de que un año atrás, en enero de 2020, entrara en vigor la prohibición de bolsas de plástico de un solo uso en la capital, como parte de las reformas a la Ley de Residuos Sólidos de la CDMX. Información de El financiero

Deja una respuesta