El funcionario universitario afirmó que la reingeniería financiera ayudará a largo plazo, aunque la crisis actual sigue sin resolverse.
Los Mochis, Sinaloa.- La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) hizo un llamado al Gobierno Federal y a la presidenta Claudia Sheinbaum para que se sensibilicen ante la situación financiera que enfrenta la institución y se concrete un respaldo económico que permita garantizar su operación y continuidad educativa.
Lo anterior fue respaldado por el vicerrector de la Unidad Regional Norte de la UAS, Lauro César Parra Aceves, quien reconoció que, pese a las acciones de reingeniería financiera implementadas por la universidad, el problema estructural persiste y mantiene a la institución en una situación delicada.
“El día de hoy hacemos un llamado al gobierno federal, a nuestra presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum, para que se sensibilice de las necesidades de nuestra institución y que pueda acompañar financieramente para que podamos operar. La refinería financiera, si bien, pues, marca un inicio que a largo plazo nos va a dar viabilidad financiera, pues, hay un hay un lapso, de donde todavía no resuelve los problemas”, expresó
El funcionario universitario detalló que la UAS cerró el ejercicio 2025 con un déficit de 698 millones de pesos, monto que fue cubierto mediante préstamos otorgados por el Gobierno del Estado, situación que provocó que la institución iniciara el 2026 arrastrando esa misma carga financiera.
“La universidad termina con un déficit de 698 millones de pesos el 2025. Con ese con ese déficit cerramos el 2025 y, como dicen coloquialmente, pateamos el balón e iniciamos el 2026”, subrayó
Indicó que actualmente el déficit acumulado oscila entre mil 500 y mil 600 millones de pesos, además de adeudos relacionados con obligaciones ante el IMSS, SAT e Infonavit.
Parra Aceves explicó que uno de los factores que ha agravado la problemática financiera es la desaparición de los fondos extraordinarios federales destinados anteriormente al rescate de universidades públicas estatales en contingencia financiera.
“ no existe en este momento apoyo extraordinario y tampoco tenemos 3 años, que no recibimos apoyo federal, el apoyo que hemos tenido es de préstamos estatales, pero los préstamos se tienen que pagar, Entonces, la universidad sale con un préstamo de 698 millones al 2005, e inicia con este préstamo el 2026, es como una bola de nieve, le debe al IMSS, le debe al SAT, le debe al Infonavit, y ahorita trae un déficit de poco más un mil 600 millones de pesos”, explicó
Parra Aceves reconoció también que actualmente existen pendientes relacionados con el pago de prestaciones, particularmente primas vacacionales correspondientes al 60 por ciento del periodo anterior, además de nuevas obligaciones próximas a cubrirse.
El vicerrector señaló que, aunque existe disposición e interés por parte de autoridades federales, incluido el subsecretario de Educación Superior, Ricardo Villanueva Lomelí, el respaldo financiero aún no se ha materializado.
Añadió que la universidad ha cumplido con las solicitudes planteadas por la Federación, entre ellas la implementación de una reingeniería financiera, la creación de un fondo para jubilaciones y esquemas de reorganización institucional.
Advirtió que, de no concretarse un respaldo financiero extraordinario, podrían ponerse en riesgo las actividades sustantivas de la universidad.

