«Son mínimos los indígenas que se oponen a la planta de fertilizantes»: Gobernador Tradicional

Librado Bacasegua Elenes señaló que los integrantes de los 10 centros ceremoniales se encuentran listos para votar a favor de la construcción de esta industria en Topolobampo

 

Los Mochis, Sinaloa.- Las comunidades indígenas y sus habitantes, están convencidos que el proyecto de la planta de fertilizantes traerá desarrollo, crecimiento, oportunidades y apoyos para sus integrantes, afirmó Librado Bacasegua Elenes.

El presidente del consejo de gobernadores tradicionales aseguró que conforme pasa el tiempo y se informa sobre la seguridad de este proyecto, son mínimos los ciudadanos indígenas los que se oponen a la construcción de esta planta en Topolobampo.

“no es justo que este tipo de empresas lleguen al estado, al municipio y que por causa de muy poquita gente que se opone a la construcción de la planta, pero que, si hacen un alboroto este proyecto este detenido. En este caso la mayoría de los agricultores pescadores, indígenas, autoridades tradicionales maestros y muchos jóvenes estudiantes están totalmente de acuerdo con esta empresa para que ya empiece a trabajar”, expresó

Bacasegua Elenes reconoció que los indígenas de Ahome enfrentan serios problemas desde la salud, educación e infraestructura en sus comunidades, para los cuales Gas y Petroquímica de Occidente se ha convertido en un apoyo muy importante para solventar sus necesidades.

“Hay muchos problemas de salud y el gobierno inmediatamente no pueden resolvernos a nosotros los indígenas,  y es ahí es donde estará el apoyo. Esperamos mucho porque son tiempos difíciles, el problema de la pandemia, no hay como apoyar al hermano indígena cuando se enferma, no hay como apoyar a las familias de de los hermanos indígenas cuando mueren y ahí esta la verdad porque gas y petroquímica ya lo ha hecho sin todavía estar trabajando;  ya ha apoyado a nuestros hermanos indígenas ha apoyado a jóvenes deportistas, a maestros, estudiante, hay mucho apoyo, es por eso por lo que nosotros estamos esperando que se lleve nada más la consulta ciudadana”, asentó.

Al respecto, el líder indígena señaló que próximamente que se llevará a cabo una consulta a los ciudadanos indígenas, en cada uno de los 10 centros ceremoniales del municipio, los cuales ya se encuentran listo para votar a favor de esta industria, que ofrecerá además de oportunidades de empleo; mejores condiciones de vida para las etnias y sus comunidades.

Deja una respuesta