Sin Guía

El proceso interno del PRI llegó al límite, luego de varios dimes y diretes y el descarte que se dio para el secretario de Educación Pública y Cultura Juan Alfonso Mejía López provocó una serie de disyuntivas que ayer todavía resurgieron.

La rumorología que comenzó a surgir en Sinaloa, previo, durante, y después de la reunión del gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel con el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, le puso sabor al estar la incógnita en el aire.

El tema está en que hoy, si hoy a la noche, será dado a conocer quien será el que represente y abandere la causa política del PAN-PRI-PRD en esta coalición que ha levantado muchas opiniones encontradas y difusas, pero que ya este jueves se verá la luz.

Cabe señalar que ayer sonaron fuertes tres nombres, y así como luces de bengala, no se fueron apagando, porque todavía ayer, circulaban fuerte los nombres de los mazatlecos para buscar ser el sucesor de Ordaz Coppel.

¿Y porque los dos mazatlecos, si uno quedó fuera por ser externo, según las reglas de la convocatoria? Bueno, parece que surgió la información de que Juan Alfonso Mejía López sigue vivo en esta contienda interna, y el otro que aparece es quien ha empujado fuerte, el secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga Mercado.

De hecho, previo a la reunión del gobernador con Alito Moreno se dio fuerte el comentario de que Javier Lizárraga Mercado ya había sido designado como el candidato a gobernador de Sinaloa para este proceso electoral.

Horas después, el coctel de nombres para este puesto comenzó a surgir, el asunto es que surgieron varios que no los teníamos en el radar uno de ellos el del secretario general de Gobierno Gonzalo Gómez Flores, que nos dejó mudos, pues ni en su casa lo conocen, además de ser un funcionario gris, pese a la posición de poder que tiene,

Pero bueno, esperamos que haya sido una broma atrasada del Día de los Inocentes porque, no hay ni un sólo motivo o algo a favor de Gómez Flores ya que ni político es y poco se conoce en el estado, una mala jugada, y si es así el indicativo de entregar al estado a Morena es más latente.

Regresando a la realidad, horas más tarde, ya entrando la noche, el nombre de Jesús Valdés Palazuelos, dirigente del PRI en Sinaloa comenzó a sonar y fuerte, esto luego de la reunión que se dio entre Ordaz Coppel y Moreno.

Las huestes priistas de Valdés comenzaron una campaña intensa en redes sociales donde señalaban que él había sido el elegido para representar la alianza Va por México en Sinaloa y encabezar lo demás para suceder al gobernador.

Incluso, una foto que el mismo dirigente del PRI, en vísperas de la reunión en el Comité Ejecutivo Nacional del partido, con el exgobernador de Sinaloa, Juan Sigfrido Millán Lizárraga subió las esperanzas de su equipo.

A esto, también se barajaron los nombres del senador Mario Zamora Gastélum que también sonó muy fuerte en la noche de este miércoles, y a esto el legislador se ha estado moviendo fuerte en lo interno, donde ha encontrado aceptación de las cúpulas.

Zamora Gastélum ha dado muestras de que sus reuniones con los dirigentes nacionales le ha rendido fruto a su proyecto político y eso da pauta a pensar que también está dentro de la jugada y fuerte para lo que viene en las próximas horas.

También no se descartó el nombre de Ricardo Madrid Pérez, secretario de Desarrollo Social en Sinaloa quien en los últimos meses entró a la palestra como fuerte aspirante a la gubernatura del estado y que por su posición en gobierno le daba para ello.

Madrid Pérez con el trabajo al interior de la Sedeso se puso en el mapa político de Sinaloa y ayer su nombre sonó y fuerte para suceder al gobernador de Sinaloa, y tampoco hasta el cierre de esta entrega puede descartarse.

El tema está en que el gobernador todavía trae escondida la bola, y no se sabrá hasta hoy por la noche en realidad que fue lo que pasó en esa reunión privada con el dirigente nacional del PRI de quien abanderará la alianza.

Hay que estar muy pendientes, pues hoy seguirán dándose manifestaciones de apoyo hacía los «gallos» que mencionamos, de Gómez Flores lo dejamos como una mala jugada, nos dijeron que habría sorpresa para este «tapado», esperamos que no sea él.

No hay plazo que no se cumpla, ni fecha que no se venza. El momento ha llegado.

mlizarraga1@entreveredas.com.mx

Facebook, Instagram y Twitter: @PeriodistaMarco

Deja una respuesta