Responde Coepriss a denuncia ciudadana y realiza la primera suspensión de 2021

Informa Coepriss que personal sanitario colocó sellos de suspensión en un restaurante por deficientes condiciones higiénico-sanitarias y no cumplir disposiciones para prevenir el Covid-19

Culiacán, Sinaloa.- En atención a una queja ciudadana, la Secretaría de Salud, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss) realizó la primera suspensión del año al colocar los sellos en un restaurante por violar las disposiciones sanitarias en materia de higiene y medidas de prevención del Covid-19.

El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales precisó que al atender una queja ciudadana personal sanitario acudió de inmediato a verificar el establecimiento procediendo a instalar los sellos de suspensión luego de constatar que efectivamente al interior se encontraban los sanitarios en deficientes condiciones, no contaba el negocio con aviso de funcionamiento y se violaban puntos indispensables para prevenir el Covid-19.

Ante tal situación la Coepriss inició los procedimientos jurídico-administrativos pertinentes, por lo que el restaurante deberá de responder por las faltas detectadas y subsanar las observaciones para su reapertura.

Los sellos de suspensión fueron colocados en el Restaurante Café Bonhomía Sucursal Las Quintas ubicado por Boulevard Sinaloa 730 luego de que un ciudadano registrara en video las deficientes condiciones de los sanitarios.

Al realizar la visita de verificación, el personal sanitario también pudo observar que el negocio no tiene aviso de funcionamiento y los trabajadores del local no se cercioran que las estrategias generales para prevenir el Covid-19 sean correctamente aplicadas.

“Al momento de la verificación el restaurante no cuenta con señalizaciones o marcas en lugares donde se encuentren dos o tres personas de manera que no se respeta la sana distancia y las áreas de trabajo no se encuentran delimitadas lo cual es un punto indispensable”, indicó.

“Un aspecto crítico es que no se implementan los filtros sanitarios y no se toma la temperatura al personal, clientes y proveedores, además de que el personal no cuenta con un programa de capacitación para prevenir el Covid-19 y evitar las cadenas de contagio del virus SARS Cov-2”, dijo.

El titular de Coepriss refirió que también se pudo constatar que este restaurante no cuenta con guía de actuación para proceder de la forma adecuada en caso de que una persona presente síntomas de Covid.

“Al encontrar todas estas anomalías e irregularidades que representan un riesgo para la salud de la población se procedió a suspender el negocio y después de brindar fomento sanitario al personal se indicó la obligatoriedad al establecimiento de tramitar su aviso de funcionamiento y subsanar las observaciones encontradas”, explicó.

Señaló que en el aviso de funcionamiento se establece quien es el responsable de que la operación y funcionamiento del establecimiento se apegue a la regulación sanitaria.

Jorge Alan Urbina Vidales hizo un llamado a cumplir con las disposiciones sanitarias y medidas preventivas en establecimientos y sostuvo que Coepriss atiende las denuncias o quejas que se generan ante cualquier hecho que pueda representar un riesgo para la salud de la población como es el caso de incumplimiento a las normatividades sanitarias.

Finalmente, subrayó que las verificaciones son permanentes por lo que se hace un exhorto a los dueños y trabajadores de establecimientos con venta de alimentos preparados y/o bebidas, así como negocios en general con servicio al público, para que consulten y acaten las disposiciones sanitarias y las medidas para prevenir el Covid-19.

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