Rechaza Congreso eliminar ‘veto de bolsillo’ del Ejecutivo

Congreso del Estado de Sinaloa.- El Pleno del Congreso del Estado de Sinaloa rechazó reformar el artículo 46 constitucional para eliminar el llamado ‘veto de bolsillo’ del Ejecutivo.

El dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación registró 26 votos, sin embargo, faltó uno para alcanzar la mayoría calificada que se requería para ser aprobado.

Un total de 14 diputadas y diputados votaron en contra de este dictamen que proponía reformar el artículo 46 constitucional en materia de proceso legislativo en sus etapas de discusión, votación, promulgación y publicación en los proyectos de Ley o Decretos aprobados.

El Pleno rechazó la reforma que mandataba al Gobernador a agilizar la promulgación de las leyes aprobadas por el Congreso o bien hacer las observaciones o vetos correspondientes en el plazo establecido.

El dictamen de la Comisión que fue rechazado por el Pleno también proponía que el Ejecutivo no podría hacer observaciones a las resoluciones del Congreso a las emitidas en ejercicio de la facultad de Revisión y Fiscalización Superior de las Cuentas Públicas, sobre el Informe General Ejecutivo del Resultado.

Así como los Informes Individuales del Gobierno del Estado y de los Gobiernos Municipales, y el Informe que rinda la Auditoría Superior del Estado sobre la aplicación de los recursos públicos estatales o municipales, asignados a los organismos descentralizados o de participación estatal o municipal.

Previo a la votación, a favor del dictamen hablaron Cecilia Covarrubias González, Horacio Lora Oliva, diputada y diputado de Morena, así como por el panista Jorge Iván Villalobos Seáñez y Édgar Augusto González Zatarain, legislador sin partido.

En contra del dictamen hablaron las diputadas Cecilia Moreno Romero y Gloria Himelda Félix Niebla, del PRI.

Deja una respuesta