¿QUÉ SE JUEGA EN SINALOA EL DÍA 6 DE JUNIO?

 

Después de una larga espera arrancaron oficialmente las campañas electorales en Sinaloa, siendo este uno de los 15 estados del país al renovar la gubernatura, congreso local y ayuntamientos, paralelo al proceso federal a renovar la cámara baja.
Serán hombres y mujeres cuya tarea será ir en busca de conquistar a través del poder persuadir al electorado presentándose con una nueva opción de cambio.

En Sinaloa participarán 10 partidos políticos nacionales y uno con registro local, ellos trabajarán para ir en busca de obtener votos para sus partidos y así poder seguir viviendo del erario público, cabe mencionar que sólo hubo 2 registros de convenio de candidatura común que fueron PAN-PRI-PRD #VaXSinaloa y MORENA-PAS, el resto de los demás partidos van solos con candidatos propios.

En este espacio daremos algunos datos relevantes en cuanto al proceso electoral de nuestro estado
.
*La elección local en conjunto con la federal será el día domingo 6 de junio.
*Serán 3 mujeres y 5 hombres los candidatos a la gubernatura.
*Además de la gubernatura se juega el congreso del estado equivalente a 40 diputados conformados por 24 de mayoría relativa y 16 de representación proporcional, 18 ayuntamientos con integración de síndico procurador y su cuerpo de regidores los cuales entran de mayoría y de representación proporcional.
*7 diputaciones federales.
*Cada partido tiene la obligación de obtener por lo menos el 3% como mínimo para poder obtener su registro local o nacional y gozar de prerrogativas así como el reparto de las llamadas «pluris».
(Cabe mencionar que el registro para la vivencia de los partidos reside en el voto a diputados locales o federales).
*Cada partido debía de cumplir con la paridad e incluso en los convenios de las candidaturas comunes.
*Los partidos y «alianzas» tenían que llevar a un candidato indígena por ley sin importar género correspondiente al distrito 01 (El Fuerte-Choix).
*Tendrán que respetar y acatar los protocolos firmado por los partidos, la ley electoral y la secretaría de salud con el tema del #Covid.

En fin, hemos iniciado esta aventura la cual será inedita para los sinaloenses donde se juega un proyecto local, sin duda serán los ciudadanos quienes tendrán la última palabra cuyo resultado será el día de la elección.

Animo amigos lectores, tiempo al tiempo.

Deja una respuesta