Preferencias sexuales no deben ser motivo de violencia: diputadas y diputados

Congreso del Estado de Sinaloa.- Diputadas y diputados respaldaron las reformas al Código Penal para el Estado de Sinaloa relativas a los “Crímenes de Odio” y se pronunciaron por no más violencia por motivos de preferencias sexuales.

La diputada Francisca Abelló Jordá, de Morena, y presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia, puntualizó que con esta reforma se busca proteger la vida de la población Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Travesti, Transexual, Intersexual, Queer.

Citó que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación ha reconocido que las personas que son víctimas de homofobia son rechazadas en el trabajo, escuela y en sus propios hogares.

De igual manera, que la victimización también se manifiesta en despidos, exclusión educativa, rechazo religioso, negación de servicios, estereotipos y estigmas reproducidos por los medios de comunicación, humillación, rupturas familiares, abandono, invisibilidad, violencia y, en casos extremos, la muerte.

Con esta reforma, afirmó, Sinaloa da un paso más en el régimen de protección a los derechos humanos.

La diputada Flor Emilia Guerra Mena, de Morena, y presidenta de la Comisión de Educación Pública y Cultura, consideró que este tipo de reformas son necesarias para cerrarles el paso a todas las expresiones de discriminación pequeñas y grandes.

Los delitos de odio, explicó, tienen lugar cuando una persona ataca a otra y la elige como víctima en función de su pertenencia a un determinado grupo social, según su edad, raza, género, identidad de género, religión, etnia, nacionalidad, afiliación política, discapacidad u orientación sexual.

Aprobar el dictamen, dijo, más que un acto legislativo, es el reconocimiento de nuestra realidad, es la búsqueda de justicia, es un revés a la intolerancia en el mundo y un avance hacia la utopía. Es un acto humano, es un acto de amor.

El diputado Pedro Alonso Villegas, de Morena, calificó este viernes 26 de febrero como un día histórico para la comunidad LGBTTTIQ.

“Hoy daremos certeza y protección a todas aquellas personas que hayan sido discriminadas y violentadas por su género, por su orientación sexual, identidad de género o en su misma expresión y todo a causa de quienes aún no aceptan los nuevos cambios que han surgido en la actual sociedad”, aseguró.

Reconoció que a la fecha los crímenes de odio se han calificado muy pocos como tal, ya que no había un artículo que definiera este acto como un delito en nuestro Código Penal y se calificaban sólo como un homicidio sin existir agravantes.

La reforma, precisó, reconoce como crímenes de odio cuando se prive de la vida a una mujer o un hombre por causas de orientación o preferencia sexual, y establece que sea sancionado por este crimen.

El diputado sin partido, Édgar Augusto González Zatarain también calificó este viernes como un día importante, porque se da paso a algo que incluso no debiese ocuparse una ley, sino que debiese ocuparse simple y sencillamente más humanismo, más sentido común y más respeto a la propia clase humana, a la naturaleza.

“Hoy nos vemos –apuntó– en la necesidad de aprobar esta iniciativa para poder frenar el odio que aún no termina y que incluso en algunos lugares de nuestro país se ha acrecentado. Esto dará paso para que en Sinaloa, de una vez por todas, le pongamos un alto”.

Deja una respuesta