Por violencia de género, Morena deroga derechos políticos del ‘Químico’ Benitez. Se defenderá, informa el alcalde.

 

 

Mazatlán, Sinaloa. – Luego de que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido Morena suspendió de sus derechos políticos al alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo “Químico” Benítez Torres, al considerar válidas las pruebas ofrecidas en su contra por las amenazas contra la síndico procuradora Elsa Isela Bojórquez Mascareño, del mismo municipio, el presidente municipal informó en un video en sus redes sociales, que hará uso de sus derechos fundamentales de acceso a la justicia, debido proceso y presunción de inocencia

 

Desde meses atrás, la síndico procuradora Elsa Isela Bojórquez Mascareño acusó al alcalde ‘Químico’ Benítez Torres, de amenazas en contra de su integridad física y emocional tras una agresión verbal.

 

La funcionaria levantó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Sinaloa y ante varios organismos tanto gubernamentales como civiles para buscar protección.

 

Recientemente, Benítez Torres se inscribió para buscar precandidato de Morena para la gubernatura de Sinaloa. En este proceso interno se tomaría en cuenta a los interesados y se someterían a una encuesta ciudadana para, en base a ella, elegir al candidato.

 

Para estas elecciones, el Consejo General del INE determinó que, con la finalidad de combatir la violencia de género, no podrían ser candidatos aquellos que hayan sido condenados o sancionados por violencia familiar o doméstica; por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal, además de aquellas personas que hayan sido sancionadas como deudor alimentario o moroso, que atenten contra las obligaciones alimentarias.

 

Entonces, Benítez Torres no fue considerado para el ejercicio interno de Morena debido a que contaba con el procedimiento abierto por esta denuncia. Derivado de ello, el alcalde mazatleco inició un procedimiento legal para impugnar el resultado de la selección de precandidato a la Gubernatura de Sinaloa y realizó una gira por el Estado para informar al respecto a sus seguidores.

 

No obstante, el pasado 12 de enero, la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena envió una Cédula de Notificación por Estrados Electrónicos con la determinación de derogar los derechos políticos del alcalde de Mazatlán tras el procedimiento sancionador ordinario con el número de expediente CNHJ-SIN-839-2020.

 

En dicho documento, se le informa a la demandante, la síndico procuradora Bojórquez Mascareño, que se tienen por ofrecidas sus pruebas entregadas, mientras que, al demandado, Benítez Torres, se le decretan medidas cautelares y sus derechos partidarios quedan suspendidos a partir del día 12 de enero del 2021.

 

En el documento se informa que se debe notificar a la parte acusadora y al demandado, “Químico» Benítez, quien a partir de ese momento cuenta con cinco días hábiles para que realice la contestación correspondiente y manifieste lo que a su derecho convenga como parte de su defensa de sus derechos estatutarios y legales.

 

Se aclara además que en el caso de no responder en el plazo de esos días, o no entregar pruebas necesarias que demuestren su inocencia, la suspensión de derechos partidarios del alcalde de Mazatlán sería de forma definitiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *