Polo dejaría lluvias de hasta 150 mm en Sinaloa; prevén rachas de hasta 100 km/h en el norte

Conagua mantiene vigilancia sobre ríos, arroyos y presas de Sinaloa ante los efectos previstos del huracán; para el martes se pronostican lluvias de fuertes a intensas en el norte del estado y oleaje de hasta seis metros en el Golfo de California.

Sinaloa.– El huracán Polo podría generar acumulados de lluvia de 75 a 150 milímetros en regiones de Sinaloa entre el 26 y el 29 de septiembre, mientras que para el martes se prevén rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora en el norte del estado, de acuerdo con el pronóstico dado a conocer este sábado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En un comunicado conjunto con la Coordinación Nacional de Protección Civil, el Gobierno de México llamó a extremar las medidas preventivas ante la evolución del ciclón, que la mañana de este sábado se mantenía como huracán categoría 4 y avanzaba hacia la península de Baja California.

De acuerdo con Fabián Vázquez Romaña, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a las 09:00 horas, tiempo del centro de México, Polo se encontraba a 585 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, con vientos máximos sostenidos de 250 kilómetros por hora, rachas de 305 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 15 km/h.

El pronóstico oficial establece que durante el periodo comprendido entre este sábado 26 y el martes 29 de septiembre podrían acumularse entre 75 y 150 milímetros de lluvia en regiones de Sinaloa, Chihuahua y Durango.

Para el lunes 28, específicamente, se esperan lluvias de fuertes a muy fuertes, de 25 a 75 milímetros, en el norte de Sinaloa. Las condiciones podrían intensificarse el martes 29, cuando el pronóstico contempla lluvias de fuertes a intensas en el norte de Sinaloa.

Además de las precipitaciones, para el lunes se estima oleaje de uno a dos metros en Sinaloa y Sonora. Para el martes, el escenario contempla en el norte sinaloense vientos sostenidos de 60 a 70 kilómetros por hora, con rachas de 80 a 100 km/h, así como oleaje de cinco a seis metros en el Golfo de California.

Polo tendría doble impacto en territorio mexicano

El titular del SMN informó que, conforme al pronóstico vigente, Polo tendría un doble impacto en territorio nacional: primero tocaría tierra en Baja California Sur, posiblemente como huracán categoría 1 o 2, y posteriormente, el martes, ingresaría a Sonora como tormenta tropical.

Ante este escenario, Conagua mantiene vigilancia especial sobre los niveles de ríos y arroyos de respuesta rápida, así como de las presas de Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur, con el propósito de informar oportunamente a Protección Civil ante cualquier condición que amerite una alerta a la población.

Las brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias también mantienen preparados equipos especializados en sus centros regionales de Sinaloa, Sonora y Baja California Sur, con posibilidad de movilizar personal y materiales adicionales si fuera necesario.

Por su parte, la Coordinación Nacional de Protección Civil informó que trabaja con autoridades estatales y municipales para identificar zonas susceptibles a inundaciones y deslizamientos, además de revisar las condiciones de los refugios temporales.

A nivel nacional se reportan 554 refugios temporales disponibles para Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Sinaloa, cuya activación dependerá de las necesidades que se presenten.

Las autoridades federales señalaron que mantienen coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina para una eventual activación del Plan DN-III-E y Plan Marina, además de la Comisión Federal de Electricidad para la aplicación de su plan de emergencias.

Ahome

Deja una respuesta