Planteamientos de la comunidad educativa están en la Ley General de Educación Superior: Rubén Rocha Moya.

 

El presidente de la Comisión de Educación del Senado llama a todas y todos los integrantes de universidades, tecnológicos y normales a esperar aprobación de la LGES

Culiacán, Sinaloa. El senador Rubén Rocha Moya afirmó que la Ley General de Educación Superior, próxima a ser aprobada en el Senado, fue elaborada y enriquecida con las aportaciones de toda la comunidad educativa que integra ese nivel.

“Quiero decirles a los estudiantes, a los profesores, a los rectores de universidades, a los directores de las instituciones, que tengan toda la confianza que estamos escuchando y que, si hasta ahora no hemos logrado llevar a acuerdo el dictamen que ya tenemos elaborado, lo estamos deteniendo para incorporar una serie de observaciones”, expresó el presidente de la Comisión de Educación del Senado.

El legislador de Morena por Sinaloa presentó el 9 de septiembre de 2020 ante el Pleno senatorial la Ley General de Educación Superior (LGES), con el objetivo de establecer la obligación del Estado mexicano de impartir y garantizar el acceso universal a ese nivel educativo, así como las políticas públicas necesarias para fomentar la inclusión, permanencia y continuidad de las y los jóvenes en las aulas.

Rubén Rocha Moya destacó que desde que se comenzó a trabajar en la iniciativa, el 2 de enero de 2020, se ha avanzado con la colaboración de legisladoras y legisladores de los diversos grupos parlamentarios de ambas cámaras, así como de las instituciones educativas y las autoridades de las secretarías de Educación Pública y de Hacienda.

“Hemos hecho consultas diversas en las comunidades escolares de las diferentes instituciones, hemos recogido opiniones de universidades, de directivos, profesores, estudiantes, colectivos académicos, por ejemplo, de la comunidad universitaria de la Unison recogimos algunas opiniones importantes, de la UNAM, de la Universidad Pedagógica Nacional, de algunos núcleos del Politécnico y asociaciones que agrupan a universidades y tecnológicos”, señaló.
Rubén Rocha Moya expuso que se trató de encontrar la mejor forma de incorporar a la ley a las universidades interculturales, politécnicas, públicas y autónomas, para darle el tratamiento y el respeto adecuado a la autonomía universitaria.

Resaltó que otro tema esencial de la LGES es la obligatoriedad y la gratuidad de este nivel educativo, en conjunto con los criterios de financiamiento de las instituciones.
El senador enumeró que esta ley regulará a tres subsistemas: el universitario, el tecnológico y el de las escuelas normales, los cuales serán coordinados a través de un Consejo Nacional en el que estarán representadas las instituciones educativas.

Indicó que también se recogieron las opiniones de los trabajadores, de los sindicatos, sobre todo de las universidades autónomas, con el objetivo de incorporar a la ley la necesidad de respetar el régimen laboral, derechos que se garantizan y establecen en el Artículo 2º del dictamen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *