Partidos deberán postular a diputaciones federales a personas LGBT e indígenas

El proyecto recién aprobado por el INE establece la postulación de grupos discriminados, como lo son también las personas afromexicanas y con discapacidad.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) modificó criterios aplicables para el registro de candidaturas a diputaciones para partidos políticos y coaliciones, con el fin de que estos incluyan a grupos históricamente discriminados.

El proyecto, que proviene de una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJG), hará que los partidos incluyan a personas de la diversidad sexual, indígenas, afromexicanas y con discapacidad en las diputaciones federales.

El acuerdo propone la participación de personas indígenas en 21 distritos, de los cuales 11 deberán ser mujeres, indica el comunicado del INE fechado al 15 de enero.

Además, los partidos y coaliciones tendrán que posturar tres fórmulas de candidaturas integradas por personas afromexicanas en cualquiera de los 300 distritos electorales y una más por el principio de Representación Proporcional en cualquiera de las cinco circunscripciones, detalla el texto. Y las postulaciones deben ser paritarias.

Las candidaturas por Representación Proporcional son aquellas basadas en la asignación de cargos de representación popular con base en el porcentaje de votos obtenidos por un partido.

Sobre las personas discapacitadas, se explica que los partidos deberán postular fórmulas de candidaturas integradas por ellas y ellos en seis de los 300 distritos que conforman al país.

«Asimismo, en las listas de candidaturas a diputaciones por el principio de Representación Proporcional, los partidos políticos nacionales deberán postular dos fórmulas integradas por personas con discapacidad. Dichas fórmulas podrán postularse en cualquiera de las cinco circunscripciones electorales y deberán ubicarse en los primeros 10 lugares de la lista respectiva», apunta el documento compartido por la consejera electoral Dania Ravel.

En cuanto a la diversidad sexual, se determinó que deberá haber postulaciones cuando menos de dos fórmulas de personas de la diversidad sexual en cualquiera de los 300 distritos electorales federales. En cuanto al principio de Representación Proporcional, se presentará una fórmula más dentro de los primeros 10 lugares de la lista de cualquiera de las cinco circunscripciones.

Dania Ravel, consejera electoral, consideró con respecto a este proyecto que las acciones dan un piso mínimo de participación política a grupos que históricamente han sido discriminados; si bien estas no generan un cambio social inmediato ni garantizan por sí mismas el éxito de la inclusión, sí ponen en la discusión la necesidad de la participación de las personas.

Por otro lado, el consejero presidente Lorenzo Córdova puntualizó en el momento que no es el mejor momento para incluir estas medidas pues las precampañas ya han avanzado y los partidos ya han emitido convocatorias, pero es un acatamiento del Tribunal Electoral que debía hacerse y es pertinente abrir la discusión sobre la inclusión de estos grupos.  Información de El Financiero

Deja una respuesta