Ni mutis

“El que se fía de cualquiera demuestra poca discreción y sensatez: el que de nadie se fía muestra tener todavía menos”. Arturo Graf

Ni mutis

LO QUE VENGA

El líder del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda ha sido una muestra de la forma de hacer política en Sinaloa, de venir de menos a más y ahora que tiene un potencial enorme en el panorama estatal, él tiene los pies sobre la tierra.

Durante varios días se ha reconocido por parte del gobernador electo Rubén Rocha Moya el trabajo realizado por el PAS en la pasada elección y que ha sido una de las fortalezas que Morena tuvo por lo que se ha puesto a comentar que cargo tendrá el líder partidista dentro del gobierno entrante.

A Cuén Ojeda se la ha manejado que tendrá su partido en este próximo gobierno la Secretaría General de Gobierno, el ISSSTE, la Sepyc, Obras Públicas, en fin todo el gabinete, lo cierto es que eso apenas se va a comenzar a negociar.

A pregunta expresa de los medios de comunicación de Culiacán, el líder estatal aseguró que el tomará con madurez política y personal las decisiones que tenga Rubén Rocha Moya al nombrar a su gabinete.

Sería ridículo pensar siquiera que a estas alturas del partido, con un líder del PAS que ha estado al pie del cañón trabajando para lograr posicionar al partido como hasta ahora se ha hecho, quiera molestarse por un cargo político.

Está más que claro que Cuén Ojeda es necesario dentro del gobierno del estado, y que el tema de cogobernar lo pone en la palestra para ocupar el segundo cargo más importante después del gobernador que es la Secretaría General de Gobierno, pero para eso, falta tiempo.

Cuén Ojeda fue claro que hubo acuerdos con Morena en las elecciones pasadas, no hay nada escrito para la distribución de posiciones dentro del Gobierno del Estado, aunque si confió que el equipo será incluyente, donde se integren elementos del PAS.

El gobernador electo Rocha Moya será el responsable de la designación de su equipo, también será responsable de las cosas que salgan bien o mal en el Gobierno, y en esto tiene razón el líder el Partido Sinaloense.

Ahora es cuestión de esperar como se acomodan las calabazas.

NOMBRAMIENTO

Este lunes se dio a conocer quien será el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Sinaloense en el Congreso del Estado en la próxima legislatura, Héctor Melesio Cuén Ojeda, dirigente estatal señaló que Alba Virgen Montes Álvarez será quien será responsable de la bancada.

El dirigente presentó ante los medios de comunicación cuales serán los diputados de su partido y los registró en el Congreso local, como marca la ley para preparar el camino para la LXIV Legislatura que comenzará en unos meses más.

Los diputados electos de la 64 Legislatura: distrito I, Martín Vega Álvarez, Licenciado en Administración de Empresas y será el diputado indígena Yoreme, del distrito 4, Elizabeth Chía Galaviz, abogada y comunicóloga, docente del nivel superior.

Por el distrito 7, Alba Virgen Montes Álvarez, quien será la coordinadora del grupo parlamentario del PAS, abogada y maestra universitaria, del distrito 10, Luz Verónica Avilés Rochín, exsecretaria del Ayuntamiento de Badiraguato.

Por el distrito 17, Gene René Bojórquez Ruiz, abogado y gestor social, del distrito 19, Viridiana Camacho Millán, médico y ex regidora del municipio de Elota, del distrito 21, María del Rosario Osuna Gutiérrez, licenciada en Contaduría Pública, y del distrito 24, Rosario Guadalupe Sarabia Cota, licenciada en Derecho.

Cuén Ojeda dijo que los diputados locales tendrán un gran reto, pues la actual diputada Angélica Díaz Quiñonez ha presentado 310 iniciativas y 21 en conjunto con la JUCOPO, 38 iniciativas han sido aprobados, ha expuesto 203 posicionamientos, el compromiso es muy grande.

 

Cuén Ojeda señaló que a lo largo del tiempo de vida del partido el Partido Sinaloense, ha hecho historia en el Congreso de Sinaloa, en la 62 Legislatura,  Víctor Antonio Corrales Burgueño presidió la Mesa Directiva de esta Cámara, siendo así que por primera vez un instituto regional ocupó la presidencia de este Congreso.

Ahora la vara está alta, ya veremos como trabajarán estos diputados, pues hay la certeza que el PAS ni Cuén Ojeda los dejarán solos.

EXPECTATIVA

Lo que causó muchos comentarios en el municipio de Ahome fue el anuncio de una conferencia de prensa en conjunto que darán el alcalde electo Gerardo Vargas Landeros y el excandidato Marco Antonio Osuna Moreno.

Esto sin duda ha causado mucha controversia, pues lo último que se sabía era la impugnación de la elección del pasado seis de junio, donde se solicitaba por parte del equipo jurídico del PRI que se realizara de nuevo la elección por las irregularidades presentadas.

A esto le agregamos que el mismo candidato del PRI no reconoció los resultados de esa jornada electoral, y que el tema se iría a los tribunales por los muchos comentarios, actos y evidencias que se tenían en ese momento.

El tema es que ahora habrá que esperar, unas horas más a ver cual es el anuncio que se dará en conjunto por Vargas Landeros y Osuna Moreno.

Habrá que estar al pendiente.

PARA AFUERA

Ahora sí, la salida de Óscar Guinto Marmolejo de la Secretaría de Seguridad Pública de Culiacán es una realidad, pues se rumora fuertemente que este martes llegará a la corporación el relevo del funcionario.

Se dijo que, a primera hora, el presidente municipal Jesús Estrada, estaría nombrado al coronel de Infantería Retirado, Mauricio García Rodríguez, información que tiene ya varios días mencionándose en los medios de comunicación.

El mismo Guinto Marmolejo en entrevista con los medios aseguraba que no había nada de esos cambios pues no se le había informado, pero parece que su tiempo llegó y hoy será su relevo en la SSPyTM.

Aún así como dice el dicho que si ves las barbas de tu vecino recortar…, Guinto comenzó a despedirse de los policías a quienes dirigió por varios años.

LAS DEL ESTRIBO

…El alcalde Luis Guillermo Benítez Torres inauguró el domo turístico itinerante “Vive Mazatlán”, un innovador espacio con audio y proyectores especiales que generarán una sensación futurista de 360 grados, a locales y visitantes sin costo alguno, en un horario de 18:00 a 22:00 horas.

Acompañado por José Ángel Tostado, director del Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, el edil comentó que este cilindro, que se ubica sobre la cancha de básquetbol del Parque “Martiniano Carvajal”, estará proyectando vídeos de atractivos de Mazatlán, del lunes 5 al viernes 16 de julio.

Dijo sentirse contento de este proyecto, el cual será un intenso promotor turístico de las bondades que tiene el Puerto al llevarse a otras ciudades iniciando en San Luis Potosí.

…Con banderazo de salida, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, en compañía de la presidenta del Sistema DIF Estatal, Rosy Fuentes de Ordaz, entregó 50 nuevas patrullas a la Policía Estatal Preventiva y corporaciones de 16 municipios del estado, sumando en lo que va de esta administración más 400 unidades que han permitido reforzar la labor preventiva.

En este evento que tuvo lugar en las instalaciones del Complejo Estatal de Seguridad Pública de Sinaloa (C4), el mandatario estatal señaló que esta entrega de patrullas se suma a muchas otras que se han dado anteriormente, fortaleciendo la capacidad de atención y reacción para bien de la ciudadanía.

Así también el gobernador reconoció el arduo trabajo que las y los policías bajo el mando del secretario de seguridad Cristóbal Castañeda Camarillo, han realizado en todo el estado, lo cual ha brindado un notable reflejo en la baja de la incidencia delictiva.

…La Liga de Comunidades Agrarias del Estado de Sinaloa arrancó la entrega de semilla para beneficio de los productores de temporal de la región de La Higuera, El Guasimal, Arroyo Grande, Arroyo de La Higuera, La Noria, Carrizalejo etc., con la finalidad de que aprovechen la temporada de lluvias.

La entrega de la simiente se llevó a cabo durante un encuentro organizado por el Comité Municipal Campesino #16 Culiacán-Los Altos, que dirige Jesús Murillo, quien reconoció que, gracias a Faustino Hernández, en su carácter de diputado local, se logró asignar recursos del Presupuesto Estatal 2021 para dicho programa estatal.

Al respecto, el presidente de la Liga de Comunidades Agrarias, Faustino Hernández, recordó que tras las elecciones cumplió con su palabra de no regresar al Congreso del Estado, situación por la cual se ha enfocado en su gestión como dirigente campesino.

mlizarraga1@entreveredas.com.mx

Facebook, Instagram y Twitter: PeriodistaMarco

Deja una respuesta