Con la visión de transitar a áreas verdes saludables y sostenibles, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), a través de la Unidad de Bienestar Universitario (UBU), en coordinación con la Dirección de Construcción y Mantenimiento y la Facultad de Agronomía, dio inicio al proyecto Jardines Sustentables UAS para tu Bienestar con la plantación de 43 árboles endémicos en el Campus Rafael Buelna.
La doctora Sofía Angulo de Madueña, directora de Bienestar Universitario, acompañada de personal directivo y administrativo, plantó el primer árbol, marcando el inicio de una iniciativa que será replicada en diferentes áreas verdes donde conviva la comunidad universitaria, según los reportes del personal de jardinería.
“En los espacios que los encargados de los jardines nos informen ‘en esta área vemos que se necesita poner árboles’, donde haya mayor circulación de trabajadores y alumnos, debemos tener paciencia y aportar un poco más de bienestar al transitar por la Universidad”, indicó la directora.
Los ejemplares de ébano fueron donados por el doctor Mario Nieves Soto, quien sembró las semillas y cultivó los árboles hasta que estuvieron listos para su plantación. Estos se distribuirán entre Campus Buelna, Ciudad Universitaria y otras unidades académicas de la Casa Rosalina.
Por su parte, el arquitecto Jorge Pérez Rubio, director de Construcción y Mantenimiento, destacó que la iniciativa busca reforestar espacios universitarios con especies regionales de bajo consumo de agua, considerando la crisis hídrica en el estado.
“En CU y en este campus, las áreas verdes son visibles y palpables. Cuando hay deterioro afecta la situación, pero en este caso el personal ha respondido de manera muy positiva y se ha mostrado atento al cuidado de estos espacios”, comentó.
Finalmente, diferentes funcionarios, con apoyo del personal de jardinería, procedieron a plantar los árboles de ébano, comprometiéndose a salvaguardar su crecimiento y garantizar un futuro sustentable dentro de la Máxima Casa de Estudios.

