La SHCP otorgó contratos a empresas que operaron Enciclomedia, programa educativo fallido de Fox y Calderón

Las asignaciones explican que parte del equipo de cómputo se alquilará por separado y con una relación de precios unitaria

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) otorgó dos contratos públicos por la cantidad de 109.4 millones de pesos a Mainbit y Theos, empresas que operaron con el programa educativo fallido Enciclomedia durante los gobiernos de Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012).

El contrato para Mainbit está estipulado entre los 97,716,817 y 107,514,622 pesos, mientras que el de Theos es de entre 1,748,604 pesos a 1,920,486 pesos. Ambos están firmados como convenios de tres años y la variante entre el costo es de los equipos que están dispuestos a rentar. Asimismo, se especificarán estas diferencias en valores por unidad rentada.

De acuerdo con una nota publicada en La Jornada, los oficios del contrato señalan que las empresas rentarán por separado computadoras de escritorio, teclados, monitores y ratones. Por ejemplo, en el caso de la firma Mainbit tiene asignado el alquiler mínimo de 1,222 y un máximo de 1,344 teclados y ratones por la cantidad unitaria de 14.27 pesos al mes. Lo cual representa un egreso del erario público de entre 627,765 a 690,439 pesos durante el convenio de tres años que se estableció.

Enciclomedia fue un proyecto de educación digital ara alumnos de los últimos grados de primaria (Foto: Reuters / Gary Cameron)Enciclomedia fue un proyecto de educación digital ara alumnos de los últimos grados de primaria (Foto: Reuters / Gary Cameron)

Aunado a esto, el alquiler de los monitores a 67 pesos mensuales con un un margen establecido en las mismas proporciones de los teclados y ratones, esto quiere decir que, a tres años de convenio, la cantidad de recursos para monitores sería de entre 2,497,464 a 3,241,728 pesos.

También se tiene estipulado en rentar de seis a siete MacBook Air por 999 pesos mensuales, lo cual podría elevar el gasto de 215,784 pesos a 251,748; sin embargo, cada equipo por separado ronda los 30,000 pesos. Es decir, si se comprara el máximo de equipos (siete) con la cotización más cara de manera unitaria (32,699) resultaría 22,855 pesos más barato comprarlas computadoras portátiles que rentarlas, pues sería por un monto de 228,893 pesos.

En adición, se alquilarán tabletas electrónicas con un valor mensual de 453 pesos. Se estima que sean de cuatro a cinco tabletas por los mismos tres años, lo cual estima un gasto de entre 65,232 a 81,540 pesos.

Enciclomedia, que nació como un proyecto del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), fue un sistema de educación en línea que estaba conformado elementalmente por una base de datos didácticamente diseñada y planeada a partir de los libros de texto gratuitos de quinto y sexto grados de la educación primaria de México.

La administración de AMLO ha promovido la política de austeridad para la 4T (Foto: Presidencia de México)La administración de AMLO ha promovido la política de austeridad para la 4T (Foto: Presidencia de México)

La finalidad de esta plataforma era mejorar las habilidades digitales de los niños que accedieran al servicio; sin embargo, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó en 2008 que la mejora no era significativa.

Años después, en 2015, la misma ASF aseguró que sólo el 35% de los equipos eran funcionales y que existían irregularidades en los costos presupuestales. Y las firmas que celebraron contrato con la secretaría que dirige Arturo Herrera se vieron involucradas en dicho proyecto.

La política de austeridad ha sido promovida por el gobierno federal a petición directa de Andrés Manuel López Obrador y el doctor Herrera Gutiérrez ha explicado a través de distintas plataformas y foros los ahorros en favor de las arcas de la nación.

En días recientes, por ejemplo, el economista de la UAM explicó porqué México decidió no contratar deuda para combatir el COVID-19. En otra ocasión también explicó de qué trata el llamado pacto fiscal celebrado por Felipe Calderón. Aunado a esto, también ha defendido la adquisición de la vacuna Sputnik-V y otras estrategias federales. Información de Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *