LA CONSULTA POPULAR ¿TODO UN FRACASO?

 

México acaba de hacer historia, tras haberse llevado a cabo la realización de la primer «Consulta Popular» organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) quien es la máxima autoridad electoral en nuestro país, con la finalidad de enjuiciar a varios de los ex presidentes que nos han gobernado y que en su momento saquearon y cometieron delitos e impunidad en nuestro país.
Cabe mencionar que fue petición del Presidente Andrés Manuel López Obrador la propuesta de realizar este ejercicio mismo que el jefe del Ejecutivo Federal no participó votando y que a su vez el Presidente del INE Lorenzo Cordoba le cuestionara el no haberlo hecho.

Según los resultados arrojados por la autoridad electoral se habla de un poca más del 7% de participación ciudadana (entre 6 y 7 millones de personas) de una lista nominal que oscila de más de 97 millones de ciudadanos, con una escaza participación.

Pará qué el resultado de la consulta sea vinculatoria se requiere el 40% (39 millones de personas) de participación lo cual quedo muy por debajo.

En Sinaloa según los resultados arrojados fue del 1.92% de participación ciudadana que representa a 43, 457 votos emitidos en toda la entidad.
En Ahome fue el 0.72% de participación ciudadana que representa a 2,455 votos emitidos en todo el municipio.

Con estos datos e información pueden generarse algunas lecturas, una de ellas sea el que quizá no se le haya dado mayor difusión sobre la realización de este ejercicio democrático.
Otra lectura es que de nada sirvió la socializacion y gran interés que dio el Partido Sinaloense (PAS) con la realización de los «Rallys» que se llevaron acabo en la entidad para mostrar musculo solo en fotografía porque ni si misma militancia salió a votar.
¿Que pasó con MORENA? Ni los morenistas de sepa lo hicieron, no le dieron la importancia en apoyar el proyecto de su jefe político AMLO promovía.

Los que si no desaprovecharon el momento para presumir en sus redes sociales su voto fueron diversos actores políticos de la 4T e incluso los electos y que hasta el propio Gobernador priísta de Sinaloa Quirino Ordaz sorprendió a propios y extraños su participación.

Lo cierto es que la derecha celebra y aplaude con bombo y platillo lo que ellos llaman como un rotundo fracaso el resultado que se vivió de la consulta popular celebrada en nuestro país.
A grandes rasgos fue una jornada muy tranquila pero con demasiada participación, la gente no le interesó votar simplemente y he ahí el resultado de la misma.

Ánimo estimados lectores, tiempo al tiempo.

Deja una respuesta