Jueza suspende orden de captura contra Billy Álvarez

La jueza Cuarta de Distrito en Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México explicó que, con el objetivo es que Álvarez Cuevas no evada la acción de la justicia, se le impondrá una medida de aseguramiento consistente en una garantía económica.

María Dolores Núñez Solorio, jueza Cuarto de Distrito en Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, concedió este lunes la suspensión provisional a Héctor Guillermo Álvarez Cuevas, Billy Álvarez, decisión que frena momentáneamente la segunda orden de captura contra el expresidente del consejo de administración de la cooperativa La Cruz Azul.

“Se concede a Héctor Guillermo Álvarez Cuevas, la suspensión provisional del acto reclamado, para el efecto de que no sea privado de su libertad personal, con motivo de la orden reclamada”, notificó este lunes la juzgadora.

Explicó que con el objetivo es que Álvarez Cuevas no evada la acción de la justicia se le impondrá una medida de aseguramiento consistente en una garantía económica, cuyo monto no hizo público.

Asimismo, destacó que la suspensión provisional es también para el efecto de que Billy Álvarez no sea presentado por medio de la fuerza pública, con motivo de la orden que combate, hasta en tanto se notifique a las autoridades responsables sobre la concesión o no de la suspensión definitiva.

La juzgadora cito a una audiencia a celebrarse el 3 de septiembre próximo para determinar si concede o no dicha suspensión definitiva.

El 24 de agosto pasado se dio a conocer que un juez de control libró una segunda orden de captura contra Billy Álvarez y ocho personas más.

Sobre Billy Álvarez existe, además, una orden de búsqueda y captura internacional solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR) a Interpol, instancia que lo rastrea en 195 países del mundo mediante la llamada Ficha Roja.

Esa segunda orden de aprehensión está relacionada con la denuncia penal presentada el 2 de junio pasado contra nueve personas, entre ellas Billy Álvarez, por el delito de administración fraudulenta por 2 mil 257 millones 411 mil pesos.

Según la denuncia, los imputados crearon un fideicomiso ilegal, ya que no contaban con las facultades legales ni autorización de la asamblea de socios, mediante el cual desviaron la citada cantidad.

A dicho fideicomiso, según la denuncia, se transfirieron una serie de activos de la cooperativa, entre ellos las plantas productoras de cemento de Oaxaca e Hidalgo.

Junto con Billy Álvarez, se libró la orden de aprehensión contra Héctor Robin Álvarez, hijo de Billy Álvarez; el abogado Ángel Martín Junquera Sepúlveda, Raúl Antonio Enríquez López, Jorge Fernández Rodríguez, Ángel Jiménez García, Mario Sánchez Álvarez, Armando García Lugo, Noé Calvo Morales y Apolinar Ortiz Hernández.  Información de El Financiero

Deja una respuesta