Inauguran autoridades municipales el 2do. Festival del Camarón “Camarobampo 2020”.

 

En el lugar se instalaron 14 stands, donde se muestran todas las actividades y procesos que conlleva el camarón, desde los insumos para su crianza, sus cuidados, su captura, su alimentación, y la preparación como alimento final.

 

Topolobampo, Ahome, Sinaloa, 10 de diciembre del 2020.- Con el objetivo de promover el camarón regional, el Ayuntamiento de Ahome, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico del Municipio de Ahome, realizó el Segundo Festival del Camarón “Camarobampo 2020”, evento que fue inaugurado la mañana de este jueves en el puerto de Topolobampo.

En el lugar se contó con la presencia del Secretario del Ayuntamiento de Ahome, Juan Francisco Fierro Gaxiola, quien acudió en representación del Presidente Municipal, Manuel Guillermo Chapman Moreno; José Antonio Contreras Castro, Secretario de Desarrollo Económico de Ahome; el Capitán del Puerto de Topolobampo, Jesús López Contreras Capitán; el Presidente de la Asociación de Acuacultores en Ahome, Luis Campos González; Raúl Aguirre Valdez, miembro de la cooperativa Eustaquio Buelna; entre otros.

En su mensaje, el Secretario del Ayuntamiento de Ahome destacó la gran importancia de tiene el “Camarobampo 2020”, pues dijo que hablar de camarón es hablar de los pescadores que luchan día a día para potencializar este producto en todo el mundo.

«Este producto, quien verdaderamente lo saca, quien verdaderamente sale a la mar en la noche, en la madrugada, en lluvias cuando la Capitanía de Puerto lo permite, es el pescador, es el ciudadano de Topolobampo junto con sus esposas, junto con su familia, que se juegan incluso en ocasiones la vida para sacar este producto que potencializa a Topolobampo en Sinaloa, a Sinaloa en México, y México en el mundo”, expresó Fierro Gaxiola.

El mensaje de bienvenida estuvo a cargo de José Antonio Contreras Castro, quien manifestó que el camarón regional es un distintivo a nivel internacional por su sabor y por su tamaño, el cual se da gracias a las condiciones climatológicas y las condiciones alimenticias que se albergan en los puertos, lo que le da un gran impacto a las diferentes cooperativas camaroneras que hay en el municipio de Ahome, con quienes, por instrucción del Presidente Municipal Billy Chapman, trabajan de la mano para que tengan el distintivo a nivel internacional y se pueda exportar el producto.

“Recientemente con la congeladora camaronera del Nuevo San Miguel hemos dado el distintivo ya en China para que sigamos exportando con todas estas, estamos exportando 12 de nuestras cooperativas a Estados Unidos y ocho de ellas a China”, destacó Contreras Castro.

Explicó que dentro del Festival del Camarón “Camarobampo 2020” se cuenta con 14 stands, mismos que muestras todas las actividades y procesos que conlleva el camarón, desde los insumos para su crianza, sus cuidados, su captura, su alimentación, y la preparación como alimento final.

Por su parte Luis Campos González se dijo contento de poder participar en la segunda edición del “Camarobampo 2020”, agradeciendo a quienes aportaron producto para poder realizar dicho evento y destacando que estarán presentes en cada invitación del Festival del Camarón.

Deja una respuesta